“El corpus es la fiesta de los sentidos y por ello trabajamos hasta con detalles anecdóticos” - Ayuntamiento de Toledo

“El Corpus es Toledo, incluso desde la visión más compleja de lo que es la ciudad”, dijo el regidor municipal. Por ello, comentó que el Ayuntamiento capitalino ha trabajado este año también en los detalles.

De esta manera recordó que este año volverán a desfilar los gigantones,  recuperado por la Escuela Taller de Restauración, “en un intento de agarrase a la tradición más profunda”, que  también durante este año el Consistorio se haya propuesto “renovar, dentro de la lógica y la coherencia, la ornamentación de dos calles cada año” y que se hayan restaurado más de treinta faroles pertenecientes a la Catedral.

“Son pequeños detalles y sin embargo creo que son los que los ciudadanos buscan cuando suben la víspera a mirar y a recrearse en los detalles porque al final todos nos recreamos en cada un de ellos”, dijo el alcalde.

El regidor municipal manifestó que en el Ayuntamiento de Toledo “queremos recuperar el sentimiento, que es quizá lo más  difícil”.  “Lo verdaderamente importante es no perder el sentimiento que hay detrás”, sentenció.

El munícipe resaltó que Toledo y el Corpus significan una gran tradición de  raíz religiosa “en una ciudad que sabe que la religión forma parte de nuestra propia identidad”, pero indicó que “sobre todo esta manifestación religiosa ha convertido y superado cualquier barrera siendo una gran festividad popular, y por eso tiene mucho sentimiento dentro”.

En cuanto al debate existente en la ciudad sobre si la procesión debe celebrarse en jueves o en domingo, el regidor municipal expresó que “el jueves es la fiesta declarada por el Ayuntamiento y lo va a seguir siendo”.

A este respecto dijo que “si analizamos el Corpus con perspectiva histórica de una tradición de siglos, yo hoy como alcalde y como toledano no doy perdida la posibilidad de recuperar la fiesta en jueves. No quiero”.

Asimismo, manifestó su deseo de que la festividad del Corpus en jueves “sea igual de digna y todos participen igual en jueves que en domingo”.

“Se trata de no apagar la  vela, de dejarla encendida y apostar con dignidad por lo que representa una tradición  tan importante como la propia  religiosa, y es la festividad, como siempre se ha dicho, en nuestro jueves”, concluyó.

Este año el encargado de ofrecer el pregón del Corpus fue el editor toledano Antonio Pareja quienes destacó su pasión por Toledo  a través de su extensa colección de fotografías sobre la ciudad.

Pareja, nacido en 1954,  es fotógrafo, editor y artista plástico y recibió varios galardones del Ministerio de Cultura a los tres mejores libros mejor editados.

Además, en el evento se hizo entrega de los cuatro  galardones de la  Junta Pro Corpus, Tarasca de Honor, al Director General de Artesanía de la Junta de Comunidades, Rafael Cabanillas, al Presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, al Presidente de la Asociación Provincial de Empresarios, Enrique Salamanca y a la Caja Castilla La Mancha.

La Junta Pro Corpus de Toledo estableció estos galardones en el año 1981, por primera vez,  a aquellos que alientan y apoyan a la festividad toledana del Corpus.

Sobre el pregonero, Antonio Pareja, el alcalde de Toledo  destacó su creatividad y su emotivo discurso al haberlo ofrecido “desde el corazón, desde el sentimiento”.

Sobre los premiados destacó su trayectoria para ensalzar la festividad del Corpus y porque “se han volcado con determinación personal” en la mejora  de la ciudad y en los intereses de Toledo.