El Consorcio y la UCLM rehabilitarán edificios del Casco Histórico mediante las prácticas de alumnos de arquitectura - Ayuntamiento de Toledo

Emiliano García-Page se ha mostrado muy satisfecho por la rúbrica de este documento que supone, junto a otras acciones conjuntas, que el Ayuntamiento de Toledo y la UCLM han realizado “un gran esfuerzo” por mejorar las relaciones establecidas entre ambas administraciones desde sus orígenes.

En relación con el convenio suscrito hoy, García-Page ha recordado que cuando se planteó la conveniencia de ubicar la Escuela de Arquitectura en Toledo se argumentó como  principal objetivo para la toma de esta decisión que la misma se convirtiera “en la principal referencia nacional desde el punto de vista de la rehabilitación del patrimonio” y, por ello, ha concedido una gran importancia al acuerdo suscrito hoy y que permite a los alumnos plasmar sus estudios teóricos en el propio patrimonio de la capital regional.

García-Page ha puesto en valor este acuerdo por el que, a partir de ahora, bajo la dirección y supervisión de la UCLM y la coordinación del Consorcio de Toledo, tanto alumnos como profesores colaborarán en los proyectos de conservación patrimonial.

“No contemplo la posibilidad de que la Escuela de Arquitectura se convierta en una referencia para la conservación del patrimonio si no es de la mano de la ciudad, que es el contenedor en el que los alumnos deben desenvolver sus enseñanzas”, ha añadido.

En este sentido, el alcalde ha anunciado que este proyecto trae consigo una primera actuación que se realizará en la estructura de madera de un edificio ubicado en el callejón de Menores número 12 y que data del siglo XVIII. Este inmueble, que se someterá a una prueba experimental acogida a este convenio, podría ser incluso rehabilitado en su integridad el año que viene.

Objetivos del convenio

El convenio firmado hoy entre el alcalde y vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, persigue la realización de un programa de investigación, formación y divulgación de la arquitectura; que los alumnos y profesores sienten las bases de nuevos proyectos de rehabilitación integral que permita también la recuperación ambiental y urbana y la investigación de nuevas fórmulas de gestión económica y de actuación en el control técnico de la calidad de las restauraciones.

Escultura de Cristina Iglesias

Por otro lado, Emiliano García-Page, ha recordado otros proyectos de colaboración con la UCLM como el desarrollo del proyecto escultórico de Cristina Iglesias en la Fábrica de Armas y la maqueta de la instalación que se ubicará en la plaza del Ayuntamiento.

“Con las esculturas de Cristina Iglesias garantizamos un salto cualitativo de modernidad en el ámbito cultural de Toledo”, ha dicho el alcalde, a la vez que ha añadido que “artistas de primer nivel mundial y muchos de Toledo van a darle un salto tremendo a nivel cultural en la ciudad”.

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO