El Consorcio ha concedido este año un 30% más de ayudas económicas a la rehabilitación de edificios - Ayuntamiento de Toledo

Así lo anunció hoy el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Francisco Javier Martín Cabeza, miembro de la comisión ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo que hoy se reunió bajo la presidencia del alcalde Emiliano García-Page y en la cual se aprobaron diferentes proyectos de rehabilitación de inmuebles y entornos urbanos del Casco Histórico.

Martín Cabeza, en una comparecencia ante los medios de comunicación acompañado del gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, destacó además el resultado “más espectacular” aún del importe concedido por la institución a la rehabilitación de locales comerciales respecto al ejercicio de 2008, ya que el mismo se ha incrementado en un ochenta por ciento.

Dichos resultados demuestran, a juicio del concejal, la buena gestión y trabajo que se esta realizando en el Consorcio de la Ciudad de Toledo durante los últimos años que, incluso, está permitiendo captar nuevos recursos económicos de otros agentes como empresas y fundaciones.

Un ejemplo de ello, añadió, será que en el presente ejercicio de 2009, el Consorcio de la Ciudad de Toledo habrá obtenido de esta manera cerca de 740.000 euros para sus fines de rehabilitación.

Acuerdos de la Comisión Ejecutiva

En la reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo se dio luz verde a tres licitaciones de obra para la recuperación de las cubiertas de la iglesia de San Miguel el Alto,  la rehabilitación de un edificio de la Plaza del Colegio Infantes y un proyecto para crear un prototipo de vivienda sostenible en pleno corazón del Casco Histórico,

Sobre este último proyecto, el edil explicó que se trata de recuperar un inmueble típico toledano, situado en la Plaza de la Fuente, que cuenta con un patio tradicional e importantes restos arqueológicos de unos baños árabes en su sótano, realizando en el mismo actuaciones con criterios de ahorro energético y medioambiental.

El resultado final servirá como prototipo de vivienda o modelo de futuras actuaciones en el mismo sentido en pleno centro histórico toledano.

En este proyecto, además del Consorcio de la Ciudad de Toledo, colabora la Agencia Regional de la Energía que aporta recursos financieros y asesoramiento.

La Comisión Ejecutiva del Consorcio adjudicó de manera provisional asimismo las obras para la puesta en valor de restos romanos y recuperación de un inmueble en la Plaza de Amador de los Ríos, así como la pavimentación, rehabilitación y eliminación del cableado aéreo de la Cuesta de los Pajaritos.

Por último, se acordó la aprobación técnica de los proyectos de renovación del pavimento de la Plaza de San Vicente dando prioridad al uso peatonal frente al trafico rodado y  de la Plaza de San Román y calles adyacentes a la misma.