El Consistorio toledano realiza una labor permanente de prevención, vigilancia y actuación contra las plagas - Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha informado hoy en rueda de prensa de las actuaciones que realiza el Ayuntamiento para prevenir y atacar plagas de insectos y roedores dentro del Plan Básico de Control de Plagas, que tiene como objetivo mantener la vía pública y los edificios municipales en perfectas condiciones de salubridad.

De la Cruz ha puesto de manifiesto el esfuerzo permanente que se realiza desde la Adjuntía de Medio Ambiente del Consistorio toledano “por intensificar y reforzar el Plan Básico de Control de Plagas en la época estival”, al tiempo que ha indicado el objetivo del Gobierno local de profundizar en la mejora del servicio “y de implantar planes de actuación integrales y permanentes para prevenir la aparición de plagas y dar respuesta inmediata a las incidencias detectadas para garantizar la salud pública de los ciudadanos”.

La concejal ha dado a conocer las líneas estratégicas de actuación que lleva a cabo el Ayuntamiento y que se enmarcan dentro del Plan Básico de Control de Plagas. Los objetivos de control se basan en la erradicación o, en su caso reducción de poblaciones, (ratas, ratones, cucarachas, mosquitos y microorganismos patógenos, entre otros) a niveles mínimos que no representen riesgo sanitario o molestias de cualquier índole para los ciudadanos.

Actualmente el Ayuntamiento de Toledo tiene contratado este Servicio con una empresa de control de plagas denominada Denfor a través de un contrato de cuatro años de duración más dos prórrogas de un año cada una; dicho contrato concluye en noviembre de 2016, con un coste de 110.850.60 euros anuales.

La empresa adjudicataria de la prestación del Servicio es la encargada de ejecutar el mencionado Plan de Control que incluye Servicio de Desratización, Servicio de Desinsectación y Servicio de Desinfección.

Servicio de Desratización

Las actuaciones en este campo van dirigidas al control de ratas y ratones siendo el principal punto de actuación la red pública de alcantarillado. Los productos utilizados son rodenticidas anticoagulantes de tercera generación, que requieren una única aplicación para obtener el efecto deseado.

Según ha explicado la concejal, la periodicidad de los tratamientos que se realizan en la ciudad es la siguiente:

1.- Tratamientos de choque: Se realizan dos veces al año (en abril y en octubre), se trata la red pública de saneamiento destinando un total de 350 kilos de producto para cada tratamiento y aplicándose unos 14.000 puntos de cebo.

2.- Servicio de seguimiento programado: Con este servicio se pretende mantener el dispositivo de control durante todo el año, realizando una revisión de los cebos aplicados en los tratamientos de choque y reponiendo los consumidos y deteriorados. Esta actuación se lleva a cabo tres veces al mes alternando los barrios en los que se actúa.

3.- Servicio de atención de avisos: Este servicio comprende la atención de todas las denuncias ciudadanas por avistamiento de plagas recibidas en la Concejalía, estableciéndose un tiempo de respuesta máximo de cinco horas para los avisos urgentes. “Este servicio nos permite, por un lado, evaluar la situación en la ciudad y detectar puntos críticos en donde se requiere incidir en los tratamientos y, por otro lado, realizar una labor de educación ambiental al facilitar información al vecino sobre la adopción de medidas y hábitos sanitarios que eviten la proliferación de roedores”.

4.- Servicio de monitorización y verificación del servicio: De forma mensual se realiza un control de cien puntos distribuidos por los distintos barrios que sirven de monitoreo para evaluar el grado de infestación.

Cabe destacar además la implantación de una herramienta informática basada en la tecnología GPS que permite que cada vez que se trate o revise una alcantarilla se recoja dicha actuación en una base de datos. Desde la Concejalía se han tramitado una media de 95 avisos anuales en los últimos cinco años por avistamientos de roedores en la ciudad.

Servicio de Desinsectación

Dentro de este apartado “merece una especial atención la lucha contra las cucarachas”, ha dicho la concejal, quien ha señalado que en el alcantarillado público de la ciudad de Toledo actualmente existen dos tipos de cucarachas: la cucaracha negra y la conocida como cucaracha rubia o marrón, de reciente aparición y que está desplazando de sus nichos a la cucaracha negra o común y además dispone de alas para volar y es de mayor tamaño, “lo que dificulta su control”.

Actualmente los productos que se utilizan en el control de estos vectores son los piretroides pulverizados que, “aunque tienen una menor persistencia que los productos que se utilizaban anteriormente, son de baja toxicidad para el ser humano y el medio ambiente”. Paralelamente a la aplicación del producto en las alcantarillas, es necesario tapar los posibles orificios de las mismas para evitar el efecto desalojo y la salida masiva hacia el exterior.

La periodicidad de los tratamientos es de dos tratamientos de choque anuales que se realizan en abril y junio. El tratamiento de abril coincide con el de roedores y el segundo tratamiento se lleva a cabo en junio por ser esta época del año cuando se dan las mejores condiciones para el desarrollo de las cucarachas. Además, también se realiza el servicio de seguimiento programado, el servicio de atención de avisos y el servicio de monitorización y verificación del servicio de la misma forma que en los tratamientos de desratización.

En este caso, desde la Concejalía se han tramitado una media de 168 avisos anuales en los últimos cinco años por presencia de cucarachas en la ciudad.

Servicio de Desinfección

El control tiene lugar en edificios públicos dependientes del Ayuntamiento tales como colegios públicos, instalaciones deportivas municipales o centros cívicos. El objetivo es mantener un control periódico de los ambientes interiores que permita, en caso de aparición de algún foco de microorganismo patógeno, actuar de inmediato aplicando medidas correctoras que reduzcan la situación. La periodicidad es de tres veces al año en centros escolares, mensualmente en instalaciones deportivas y una vez al año en el resto de centros municipales.

De la Cruz ha reiterado que todos estos Servicios se enmarcan dentro del Plan Básico de Control de Plagas que lleva a cabo por la empresa adjudicataria junto con la Adjuntía de Medio Ambiente que participa en la tramitación, seguimiento y cierre de incidencias o avisos “así como en la supervisión con personal vigilante del cumplimiento de la prestación del Servicio por parte de la empresa adjudicataria”.

Este equipo de Gobierno “tiene especial interés en revisar los contratos con las empresas de prestación de servicios utilizando todos los elementos o indicadores de evaluación disponibles”. En este sentido, “recientemente hemos formalizado la segunda prórroga del contrato con la empresa adjudicataria teniendo en cuenta el informe técnico favorable realizado por la Adjuntía de Medio Ambiente”, ha adelantado la concejal.

Audio Noelia de la Cruz: