El Consistorio comparte con el sector el Plan de Sostenibilidad Turística que aspira a los Fondos Europeos - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Fondos Europeos y delegado del área de Turismo, Francisco Rueda, ha mantenido este jueves una reunión con representantes del sector turístico de la capital para darles a conocer los ejes principales del Plan de Sostenibilidad Turística de Toledo. Una iniciativa de colaboración entre administraciones, autonómica y local, para poder optar a los Fondos Europeos Next Generation.

En declaraciones a los medios previas al encuentro semipresencial que se ha desarrollado en el Centro Cultural San Marcos, Francisco Rueda ha explicado que, desde que empezó la pandemia, el Consistorio toledano viene desarrollando una serie de reuniones con los principales operadores turísticos de la capital para definir una salida a la crisis de la Covid-19 y definir un nuevo modelo turístico de cara a los próximos años fundamentado en tres ejes la sostenibilidad ambiental, cultural y social.

Bajo estos tres pilares y con el apoyo de la Real Fundación y la Asociación IntermediAción, el responsable municipal ha presentado el Plan de Sostenibilidad Turística que contará con “dos grandes motores”, por un lado, “la apuesta de Toledo como ciudad viva y creativa”, destacando la excelencia, el diseño y el talento de las industrias culturales y la artesanía para la revitalización de la ciudad; y por otro, poner en valor el capital verde incorporando el río a la amplía oferta turística de la capital y destacando tanto su valor ecológico como patrimonial, histórico y artístico.

Fomentar la economía circular, apostar por la reducción de emisiones, hacer que las propuestas culturales sean una “experiencia de alto valor para las personas que nos visitan” y establecer una relación enriquecedora y de respeto entre turistas y residentes son otros de los objetivos de este Plan que verá la luz en el mes de septiembre ya que el día 20 culmina el plazo de la Secretaría de Estado de Turismo para presentar este tipo de proyectos.

“De ahí la premura de la reunión”, ha explicado el edil responsable del área de Turismo, dado que la convocatoria salió el pasado 30 de julio. De hecho, Francisco Rueda ha señalado que también se compartirá “este primer esquema del Plan” con las asociaciones de vecinos en las próximas semanas. También ha apuntado que se trata de un proyecto de colaboración entre administraciones, regional y municipal, y de colaboración público-privada.

A esta hoja de ruta estratégica del destino también se sumarán otras medidas importantes relacionadas con el turismo de experiencia y que estarán centradas en los congresos, idiomas, gastronomía, y la digitalización y tecnologización de todo el sector.

El punto de partida económico que sustentaría el plan para redefinir el modelo turístico de Toledo está en cuatro millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation aunque se incorporaría financiación de otros organismos e instituciones como los Fondos FEDER, las líneas estatales de apoyo al pequeño comercio o el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Se comenzaría a ejecutar en 2022, ha precisado el concejal.

“La sensación actual es una sensación de oportunidad de trabajar en común para poder acceder a estas inversiones de los Fondos Europeos que nos permitan dar un cambio e impulsar a Toledo como locomotora del turismo nacional”, ha concluido Francisco Rueda.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO