El Consistorio acerca el patrimonio natural de Toledo a visitantes y toledanos a través de una guía con 20 entornos destacados - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, ha presentado este martes una nueva guía centrada en los entornos naturales que tiene Toledo. Un folleto, que se ha llevado a cabo de la mano del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, destinado a aquellos viajeros que buscan más allá del patrimonio monumental o cultural que abarcan estas ciudades.

Rosana Rodríguez, que ha estado acompañada por uno de los técnicos de Medio Ambiente del Consistorio que ha colaborado con el proyecto, Carlos Triviño, ha explicado que la guía determina 20 espacios diferentes que visitar “desde los que se puede observar el conjunto paisajístico de la capital regional o conocer in situ la fauna y la flora de los entornos seleccionados”.

Entre los espacios elegidos, destacan la Senda Ecológica, el Cerro del Bú, las ermitas de la Virgen del Valle o de la Cabeza, el Palacio de Galiana, el parque del Circo Romano, la Piedra del Rey Moro, la Isla de los Pájaros o el campus de la Fábrica de Armas. De todos hay una breve semblanza en español y en inglés para situar al turista sobre dónde se encuentra.

Para su elaboración, se ha creado una Comisión de Patrimonio en el marco del Grupo, en la que han participado técnicos de las 15 ciudades, con el fin de aglutinar “un interesantísimo material” a través del cual cada ciudad muestra espacios en los que pueden visualizarse diferentes especies y conjuntos paisajísticos, ha señalado Rosana Rodríguez.

En el caso de Toledo, como ha dicho Carlos Triviño, se ha tenido muy en cuenta su valor paisajístico, destacando el patrimonio natural que se divisa desde diferentes miradores y monumentos de la ciudad como puede ser desde el parque del Tránsito o desde San Cristóbal, que ofrecen una imagen única de los Cigarrales, ha apuntado.

En esta guía también se recomienda, ha explicado, visitar otros espacios naturales como el Cerro del Bú o la Piedra del Rey Moro, por ejemplo, donde los visitantes que “buscan este tipo de turismo” pueden formar parte del propio paisaje y conocer las diferentes especies medioambientales que lo constituyen.

El mapa del Patrimonio Natural de Toledo ya está disponible en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento y en la web del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad, donde se podrán consultar los planos de las 15 ciudades que lo conforman: www.ciudadespatrimonio.org/mpublicaciones/ambiente.php.

Plano Toledo Natural


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO