El Consejo Municipal de Consumo analiza posibles líneas de colaboración entre asociaciones de empresarios y consumidores - Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha presidido este lunes la constitución del Consejo Municipal de Consumo en las Casas Consistoriales, que ha contado con la participación de representantes de asociaciones empresariales y de consumidores y usuarios, además de otros tantos portavoces de asociaciones vecinales y concejales de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

El orden del día ha incluido la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, la renovación de los miembros del Consejo, la revisión del borrador para la elaboración de un nuevo reglamento, información acerca de las reclamaciones actuales y de la colaboración con asociaciones empresariales.

En este último punto, el Consejo Municipal de Consumo ha llevado a análisis la posibilidad de colaboración entre la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y las asociaciones FEDETO y Cámara de Comercio para mejorar el cumplimiento de las obligaciones básicas en materia de consumo y de información al consumidor.

El objetivo último es el de conseguir que los establecimientos de nueva apertura y los ya existentes conozcan sus obligaciones en materia de consumo y facilitar a los establecimientos la información necesaria sobre las obligaciones que deben cumplir para evitar posibles sanciones y avanzar, a su vez, en la defensa de los derechos de los consumidores.

Las acciones a desarrollar pasarían por la difusión de campañas divulgativas, información directa a los establecimientos, entrega de hojas de reclamaciones o la colaboración en cursos formativos sobre servicios al consumidor, entre otras.

En cuanto a la evolución de las consultas y reclamaciones, el Consejo Municipal de Consumo ha llevado a análisis los datos cuantitativos ofrecidos por la OMIC, que reflejan la evolución desde el 1 de julio de 2008 al 31 de mayo de 2016 con un total de 32.377 consumidores atendidos, y una media de 3.550 consultas y 536 reclamaciones entre 2009 y 2015 (años de los que se dispone de un cómputo anual).

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