El Consejo Municipal de Consumo alertará a los alumnos de 3º y 4º de la ESO de los peligros de Internet - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha presidido este jueves la segunda reunión del Consejo Municipal de Consumo, en el que se ha acordado informar de los peligros de Internet a los jóvenes, a través del reparto de folletos informativos en los institutos, y acercar los abusos de la publicidad a los mayores ofreciéndoles charlas.

Unas medidas consensuadas en la sesión que se ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Toledo, en la que han participado representantes de asociaciones empresariales y de consumidores y usuarios, portavoces de asociaciones vecinales y concejales de los distintos grupos políticos municipales.

Por un lado, durante el mes de noviembre, se celebrarán las jornadas “La cara oculta de la publicidad”, que serán impartidas por el escritor y creativo publicitario Santiago García-Clairac. Unas jornadas que se llevarán a cabo a través de ponencias en distintos centros de mayores de la ciudad.

Mientras, para acercar la “Seguridad en Internet” a los más jóvenes, el consistorio editará dos mil folletos con un diseño que simulará a un ordenador, que serán repartidos entre los alumnos de 3º y 4º de la ESO de los institutos de la capital.

El orden del día ha incluido también la reactivación del Centro de Formación del Consumidor, cuya obra está terminada en el Centro Social del Polígono, a falta de dotarlo de material y establecer su modelo de gestión.

Además, se ha tratado la puesta en marcha de proyectos conjuntos entre las asociaciones de consumidores y usuarios y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), para los que se solicitarán subvenciones a la Junta de Comunidades, cuyas bases se esperan sean publicadas antes de que finalice el año. Unas ayudas que se pedirán también para el Centro de Formación.

Uno de estos proyectos, según han acordado las partes, sería acercar el próximo año, el consumo responsable a los escolares de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria. En esta reunión se ha pedido a las asociaciones que presenten sus propuestas para llevarlo a cabo, teniendo como plazo el 20 de noviembre.

Por último, de cara a 2017, también se ha planteado realizar unas jornadas abiertas sobre el bono social y la factura de la luz, para facilitar su lectura a los consumidores toledanos.