El Consejo Local de la Mujer destaca en su manifiesto de marzo el papel “fundamental” de las mujeres frente a la pandemia - Ayuntamiento de Toledo

El Consejo Local de la Mujer ha puesto en valor en su manifiesto del mes de marzo “la importancia fundamental de la contribución de las mujeres” para hacer frente a la pandemia estando en la primera línea de lucha como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias.

El texto, que se hace público hoy como cada primer martes de mes, recuerda a científicas como Chen Wei, Kizzmekia Corbett, Nita Patel y Sarah Gilbert que están detrás del desarrollo de las principales vacunas contra el coronavirus, así como a “otras muchas mujeres científicas que a pesar de su brillantez intelectual y del trabajo desarrollado no han sido reconocidas como se merecen”.

Elaborado por la Asociación de Mujeres DAMA, integrantes del Consejo Local de la Mujer, el manifiesto señala que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes y contribuyen de manera indispensable en las decisiones políticas y leyes que “funcionan mejor para todas y todos”.

También hace alusión a las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad nacional, calificando su lucha por la pandemia de ejemplar y eficaz. De ahí, que “hagan suyo” el lema de la ONU de este año: “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

Denuncian además que las mujeres son las que están sufriendo la pandemia “en mayor medida” soportando “cargas desproporcionadas” en muchos ámbitos. Asimismo, aseguran que poco ha cambiado en los últimos meses ya que “seguimos con salarios inferiores, empleos precarios, tareas de cuidados no remunerados, desempleo y pobreza, además de seguir sufriendo violencia, más recrudecida si cabe por la situación”.

En definitiva, el Consejo Local de la Mujer alza la voz por aquellas mujeres que en todo el mundo con su esfuerzo han intentado ser reconocidas, “muchas no eran respetadas, se las humillaba o se las desvalorizaba con su condición de ser mujer” y reclama avances en la igualdad entre mujeres y hombres porque “falta mucho por recorrer”.

En el manifiesto de este mes de marzo, DAMA añade dos mensajes en primera persona de apoyo a las mujeres:

“¡Mujer! Pudiste con este pasado año,
pudiste con los tiempos difíciles y el dolor,
pudiste levantarte y seguir adelante cada vez que caías,
pudiste salir de los problemas y los contratiempos,
pudiste este año y estoy segura que podrás el año siguiente”.

“Estoy orgullosa de ser mujer, mujer de fe y de coraje.
Mujer que si tropieza se levanta,
mujer que no necesita a nadie para salir adelante,
Mujer que después de llorar, ríe,
Mujer que, en vez de odiar, ama,
Mujer que vibra con lo simple de la vida,
Mujer que sufre ante el sufrimiento ajeno,
¡Soy feliz siendo MUJER!”


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO