El Consejo Local de la Mujer clama un martes más por una mayor protección judicial de las mujeres víctimas de violencia machista - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Igualdad, Ana Bélen Abellán, ha asistido este martes a la concentración contra la violencia machista que organiza cada primer martes de mes el Consejo Local de la Mujer y que, en esta ocasión, ha contado con el manifiesto de la Asociación de Mujeres María de Padilla. Al acto se han sumado otros ediles y concejalas de la Corporación municipal.

La sentencia de la manada de Manresa ha marcado la intervención de la asociación que ha dado lectura al documento en el que además se reclama la implantación de un Juzgado de Violencia de Género en Toledo que resuelva estos casos específicos con sus particularidades, así como protocolos adecuados en los juzgados para detectar de oficio en los procesos de separación o divorcio en los que no ha habido ningún tipo de denuncia, la existencia de maltrato, y se actúe en consecuencia.

Asimismo, se ha exigido la implantación de un servicio de psicología adecuado y complementario que prepare a las mujeres para que se atrevan a denunciar en los casos en los que estén sometidas a violencia de género, y de mayores recursos de protección adecuados para que estas mujeres y sus hijos e hijas se sientan seguros sin que se ponga en peligro su integridad y sus vidas.

En relación a la sentencia de la manada de Manresa, han señalado que se debe considerar dentro del Código Penal la violación como todo acto sexual no consentido por una mujer. “Sin un sí es no. Contra la violencia de género tolerancia cero. ¡Ni una menos! Por una justicia que proteja a las víctimas”, ha finalizado el manifiesto para dar paso a un minuto de silencio y al encendido de cuatro velas en memoria de las cuatro víctimas de violencia machista del mes de octubre, asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Y es que en lo que va de año el número de asesinatos machistas en España es de 88, de los que tres son menores asesinados por sus padres, y han quedado huérfanos 37 menores de edad, tal y como han recordado desde la Asociación de Mujeres María de Padilla.

“La mayoría de ellas no han presentado denuncia por miedo, sí, por miedo”, ha apuntado en el manifiesto, para añadir que el hecho de que éstas mujeres se sientan más seguras “tratando de salir de puntillas de esta situación, en vez de recurrir a la justicia que es quien tendría que defenderlas, debería hacer reflexionar a las administraciones y a la propia justicia”.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO