El Consejo de Participación Infantil y Adolescente participa en el proceso de acción del POM y Agenda Urbana de Toledo. - Ayuntamiento de Toledo

El proceso participativo de la infancia y la adolescencia en el Plan de Ordenación Municipal (POM) y la Agenda Urbana de Toledo, comenzó en enero de 2022 con una sesión informativa-formativa junto con la arquitecta municipal a los/as integrantes del Consejo de Participación Infantil y Adolescente de Toledo (CPIA).

Posteriormente, de acuerdo a los objetivos de ambas estrategias se elaboró una encuesta para conocer la relación de la infancia y la adolescencia con la ciudad, validando y adaptando las preguntas con los chicos y chicas y planteando una estrategia de difusión adaptada a ellos/as con la finalidad de hacerlos protagonistas de su proceso de participación.

Una vez cerrado el proceso participativo abierto hasta el pasado 10 de Junio, con 486 encuestas completadas, se sistematizo la información a la cual puedes acceder en el siguiente enlace:Resultados Encuesta CPIA

También se elaboró junto con el CPIA un resumen de la información recogida  de los resultados analizados y que son los que a continuación os aportamos:

  • A la mayor parte de los participantes les gusta vivir en Toledo.
  • Casi la mitad piensa que hay suficientes parques y zonas verdes, aunque una gran parte también piensa que no están bien cuidados.
  • Los espacios en los que más se divierten son los parques, las calles y las pistas e instalaciones deportivas de los parques, y generalmente, salen más por su barrio que por otros, o se quedan en casa o en casas de amigos/as.
  • La mayoría va al colegio o instituto en coche, aunque también se va caminando, solo/a o acompañado (sería bueno que más se animaran a hacerlo). El transporte público es el medio menos utilizado y solo lo hacen los participantes más mayores.
  • Casi el 50% de los/as participantes dice no ir acompañado/a por adultos cuando sale con sus amigos/as, a diferencia del 35% que siempre sale acompañado/a. A medida que son más mayores, hay más chicos y chicas que salen solos, y hay un porcentaje ligeramente mayor de chicas que salen acompañadas, en comparación con los chicos.
  • En cuanto a las tiendas de barrio, casi todos los/as participantes conocen algunas, y entre las que más identifican se encuentran los bazares, los supermercados, los bares/restaurantes y las tiendas de chuches. Más de la mitad de los chicos y chicas que han completado la encuesta no realizan ninguna actividad en el entorno del río Tajo y casi un 30% van todas las semanas o una vez al mes aproximadamente.
  • Y con respecto al deporte en los espacios públicos de la ciudad, un tercio de los/as participantes utiliza las instalaciones de los parques, un 25% hace actividades del Patronato Deportivo Municipal, el 16% utiliza la bici en los carriles bici y otros espacios y hay un 12% que no practica ningún deporte.

A continuación, te dejamos un enlace para acceder al video con las propuestas de los niños, niñas y adolescentes:

Toledo en Verde

Si quieres conocer más sobre el Consejo de Participación Infantil y Adolescente, accede al siguiente enlace: ¿Qué es el CPIA y como formar parte?