El Concierto de Campanas se refuerza con dos conciertos en la plaza del Ayuntamientos antes y después del recorrido - Ayuntamiento de Toledo

El vicealcalde y concejal de Cultura, Ángel Felpeto, ha presentado las actividades en compañía de la concejal de Empleo y Turismo, Milagros Tolón, y de la responsable municipal de Festejos, Carmen Jiménez.

Felpeto ha explicado que el equipo de Gobierno está elaborando un programa destinado a todas las edades y a todos los gustos cargado de actividades cada uno de los días de la Semana Grande que se celebrará desde el 30 mayo hasta el 6 de junio.

El concejal ha manifestado que, aparte de las actuaciones musicales organizadas en colaboración con promotores privados, el programa se cimenta en tres grandes bloques. En primer lugar, y siguiendo la colaboración con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, este año se rendirá homenaje a Santiago de Compostela con motivo del Año Xacobeo. En este sentido, el grupo gallego Milladoiro hará un alto en su gira europea para actuar el 31 de mayo en Toledo. Además, habrá una actuación de un grupo de gaitas de Santiago. También con la organización de Ciudades Patrimonio se va a celebrar un ciclo de cine que se proyectará en el centro cultural San Clemente.

Otro pilar del programa de fiestas se compone de conciertos de música antigua, trasladando a San Pedro Mártir y a otros escenarios de la ciudad el festival de música antigua que se celebra en el barrio gótico de Barcelona.

La tercera pieza que se ha tenido en cuenta para armar la programación ha sido el impulso de las actividades tradicionales, como el Concurso de Patios y el Concierto de Campanas. Sobre esta actividad, el vicealcalde ha anunciado que se va a reforzar con dos conciertos en la plaza del Ayuntamiento para abrir y cerrar el recorrido. En este apartado ha destacado dos actuaciones más, la del Nuevo Mester de Juglaría y la de Judith, está última en Palomarejos.

Para que la festividad del Corpus sea completa, la concejal de Turismo ha resaltado la labor que realiza anualmente la Escuela Taller en la reparación y creación de elementos ornamentales y en el adecentamiento de las calles. Para este año, tras el arreglo en años anteriores de las calles Alfileritos, Martín Gamero, Trinidad y Sixto Ramón Parro, se va a actuar en Sillería y Alfonso X El Sabio, como ha señalado Milagros Tolón, quien ha repasado la actividad que en esta materia se ha realizado por los alumnos con un triple objetivo: embellecer el recorrido procesional, formar a los jóvenes y proporcionarles una salida laboral.

Para la presente edición se han elaborado estandartes para las dos nuevas calles a cargo del taller de bordados y se han reparado y preparado nuevos trajes para los gigantones de Lorenza y sus porteadores. También se ha realizado un tapiz de grandes dimensiones para San Marcos y se han arreglado faroles y jardineras para los elementos florales. A esto hay que añadir la restauración de la antigua Tarasca.

Milagros Tolón ha informado de que desde su Concejalía se trabaja continuamente en la promoción turística de la Semana Grande del Corpus de Toledo, asistiendo a eventos y a las principales ferias del sector, todo ello para que los toledanos y visitantes disfruten de la fiesta no sólo el día de la procesión, sino a lo largo de toda la semana.

La concejal de Festejos, Carmen Jiménez, ha aclarado que, como en años anteriores, las actividades se repartirán entre el recinto ferial de La Peraleda y el Casco Histórico con la idea de propiciar unas fiestas que permitan la convivencia y el disfrute de todos.

Ha insistido en que se está elaborado un programa que pueda ser disfrutado por todos en el que, a pesar de recoger conciertos de pago –que serán presentados próximamente-, también se ofrecerán actuaciones gratuitas para poder participar en los festejos sin gastar dinero.

Entre las actividades que se han organizado, Carmen Jiménez ha destacado el Encuentro de Encajeras; el festival Titiritoldo, destinado al público infantil; dos castillos humanos y una actividad denominada “Orquídeas holandesas” en San Vicente.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO