El Ayuntamiento y la Fundación Soliss acuerdan dedicar una escultura al ciclista toledano Federico Martín Bahamontes - Ayuntamiento de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha anunciado hoy que la ciudad de Toledo rendirá un homenaje Federico Martín Bahamontes, “el mejor deportista toledano de la historia”, con la dedicación de una escultura que se instalará en un espacio urbano en el marco del Concurso de Escultura “Julio Pascual” que, una vez más, convoca la Fundación Soliss.

Acompañada del director de la Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño, la alcaldesa ha presentado este certamen bienal de escultura que organiza la compañía aseguradora en colaboración con el Consistorio para rendir homenaje a personajes ilustres de la ciudad de Toledo que hasta ahora no han recibido el reconocimiento que se merecen.

Milagros Tolón ha explicado que Bahamontes tendrá una escultura en Toledo en el año 2017 “por lo que ha significado para Toledo, porque queremos hacerle un homenaje en vida y por el empeño que ha puesto en los últimos 50 años en la organización de la Vuelta Ciclista Internacional a Toledo”.

La alcaldesa ha explicado que esta iniciativa surge del acuerdo alcanzado entre Seguros Soliss y el Ayuntamiento para la puesta en marcha de un certamen de escultura, con el nombre del fundador de la compañía, que llega ahora a su segunda edición tras la obra de Julio Martín de Vidales que se instaló en la plaza de Juan de Padilla representando al líder comunero.

“Vamos a empezar a trabajar para que Federico Martín Bahamontes tenga un escultura en Toledo para el año 2017”, ha dicho Tolón, quien ha asegurado que este “es un homenaje a un gran deportista, al deporte y a Toledo y los toledanos en general”.

El mejor de la historia

Por su parte, Eduardo Sánchez Butragueño ha explicado este certamen surge con la intención de reconocer la labor de Julio Pascual, maestro de la forja y fundador de Seguros Soliss, y de pagar la deuda de la ciudad con aquellos personajes ilustres que no han recibido el reconocimiento que se merecen.

En esta ocasión el homenaje recae en una leyenda del ciclismo, primer ganador español del Tour de Francia y considerado el mejor escalador de la historia de la ronda gala. “Es el mejor deportista toledano de la historia y también fue responsable de relaciones públicas de nuestra firma en los años 80”, además de suponer un atractivo más de la ciudad, pues cada año llegan a la ciudad aficionados de países de gran tradición ciclista para conocerle, ha dicho Sánchez Butragueño,

Desde el próximo 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre de 2016 se mantendrá abierto este periodo de recepción de bocetos y maquetas que serán valorados por un jurado compuesto por representantes del Ayuntamiento, Fundación Soliss y otras instituciones culturales de la ciudad como la Real Fundación, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, la Escuela de Artes y el Grupo Tolmo.

En noviembre de 2016 se dará a conocer el trabajo ganador para su instalación en marzo de 2017. La mutualidad dota el certamen con 60.000 euros, de los que alrededor de 56.000 se destinarán a la fundición de la pieza y 3.000 euros será el premio en metálico para el escultor.

Preguntada por la ubicación de la escultura, la alcaldesa ha anunciado que se está estudiando el espacio urbano más indicado, aunque ha adelantado que será un lugar acorde con las condiciones ciclistas de “El Águila de Toledo” como un gran escalador.

Audio Milagros Tolón:

Audio Eduardo Sánchez Butragueño:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO