El Ayuntamiento tratará de renegociar con la Diputación las condiciones de su tasa por usar el vertedero - Ayuntamiento de Toledo

Gabriel González explicó que el Ayuntamiento de Toledo dispone de una empresa concesionaria la cual realiza la recogida de residuos los cuales, posteriormente, son llevados al vertedero. La Diputación Provincial cobra al Ayuntamiento de Toledo para que pueda depositar allí los residuos y este pago es el que, según González, la Diputación quiere subir en un 43% y. A esto hay que sumar la subida del IPC anual más 1,90%.

Este incremento supondría que los toledanos, a través del Ayuntamiento, habrían de pagar en la actualidad 1.300.000 euros en lugar de los 700.000 que se vienen pagando hasta el momento.

Gabriel González informó de que el hecho de que el Ayuntamiento de Toledo deba pagar una tasa a la Diputación viene fijado en el convenio que se firmó en el año 2010, con vigencia hasta el año 2032,  para el sellado del vertedero, cuyos olores afectaban a varios barrios de la ciudad, y su posterior traslado a la finca “El Aceituno” pero consideró desproporcionado el incremento del 43% la subida del IPC anual más 1,90%, dadas las actuales circunstancias de las haciendas locales.

El concejal informó, además, de que la Diputación de Toledo ya ha pasado el recibo al Ayuntamiento de Toledo con el incremento del 43% a pesar de que este pago no debía hacerse efectivo hasta que se hubiera realizado el traslado del vertedero, lo cual está previsto para abril de 2012.

De esta manera, Gabriel González, aseguró que el Ayuntamiento de Toledo está dispuesto a dialogar con la Diputación Provincial “esta subida disparatada” porque “las condiciones han cambiado y debemos renegociar porque la situación es insostenible”.

Dentro de las propuestas que el gobierno municipal trasladará al provincial está también el hecho de que la administración local sea “bonificada” porque, la capital regional es el municipio en el que se ubica el vertedero.

El concejal tendió la mano a la Diputación para consensuar otras condiciones si bien remarcó que no es intención del gobierno municipal “romper ningún convenio ya pactado tal y como hacen otras administraciones, porque somos gente seria”.

“Creemos que el Ayuntamiento de Toledo debe tener unas circunstancias especiales en el pago del tratamiento de los residuos. Estamos de acuerdo en la financiación del nuevo vertedero y del sellado del actual, así lo votamos en 2011 pero las circunstancias han cambiado y los Ayuntamientos no pueden soportar un aumento del 50%”, subrayó.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO