El Ayuntamiento sustituirá los contenedores soterrados por islas ecológicas de reciclaje - Ayuntamiento de Toledo

Así lo anunció hoy el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, que esta mañana presentó el programa de implantación de islas ecológicas en toda la ciudad, que, una vez concluido, permitirá a la ciudad contar con un total de 70, después de las 39 que recientemente se han instalado en diversos puntos de Toledo.

La implantación de los nuevos contenedores se completará en un plazo de cuatro meses y estará acompañado de la instalación asimismo de contenedores de carga vertical para cubrir la sustitución de los contenedores soterrados orgánicos en todos los barrios excepto en el Casco Histórico, donde la recogida de residuos se seguirá haciendo por bolseo y de manera selectiva.

El concejal de Gestión de los Servicios destacó que la implantación de todas estas islas ecológicas no supondrá coste alguno a las arcas municipales, ya que forman parte de las mejoras previstas por la empresa concesionaria del servicio de limpieza, SUFI, en la adjudicación del concurso.

González aseguró que las nuevas islas ecológicas permitirán no sólo solucionar el problema de la suciedad que ahora generan los tradicionales soterrados, sino  también impulsar más aún el reciclaje dentro de los hogares de los toledanos.

A su juicio se trata de una decisión “muy importante” porque se pretende conseguir “un cambio total en la mentalidad, en la conciencia de la gente para reciclar”, porque donde antes existía un contenedor soterrado de residuos orgánicos ahora habrá una isla ecológica de reciclaje.

“Es una decisión con riesgo, pero creemos que vale la pena intentarlo”, manifestó González quien aseguró que el equipo de Gobierno actual “se ha tomado muy en serio” la limpieza y la concienciación medioambiental.

Afirmó que “hay que reciclar más”, aunque los últimos datos en este sentido demuestran que en la ciudad de Toledo “vamos por buen camino”, ya que, por ejemplo, en el caso del reciclaje de plásticos, envases y latas (contenedores amarillos) se pasó de las 186 toneladas recogidas durante el año 2006 a las 349 toneladas de 2007, un 87 por ciento más.