El Ayuntamiento se suma al proyecto ‘Origen’ del Parque Comercial ‘Abadía’ para impulsar el cambio sostenible - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Promoción Económica y Empleo, Francisco Rueda, y la gerente del Centro Comercial ‘Abadía’, Raquel Fernández, han presentado este viernes el proyecto ‘Origen’, una iniciativa que nace con el objetico de llevar a cabo más de 40 acciones para impulsar el cambio sostenible, social, medioambiental y económico de la ciudad de Toledo y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, comprometido en su acción con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Francisco Rueda ha recordado que el Consistorio toledano está adherido a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 desde el pasado 20 de junio de 2020, “en plena pandemia”, ya que desde el Gobierno local “no hemos dejado de trabajar y de avanzar en esta dirección de futuro, aunque la situación de emergencia sanitaria haga que a veces estos pasos sean inadvertidos”.

El objetivo de esta adhesión es favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización, alineación y desarrollo de los ODS en el ámbito local.

El responsable municipal ha destacado el cariz tan especial que define al proyecto ‘Origen’ de la ‘Abadía’ por el compromiso de colaboración público-privada que significa entre una entidad dedicada al comercio y una red de colaboración conformada por entidades y asociaciones sociales, ONG y el propio Ayuntamiento “para empujar en la voluntad global de toda la ciudadanía por el desarrollo sostenible”.

Por su parte, la gerente del Parque Comercial Abadía, Raquel Fernández, ha explicado que este compromiso amparado bajo los 17 ODS está vinculado a un uso eficiente de los recursos, a la protección de su entorno natural y cultural, a dar visibilidad a proyectos locales solidarios y contribuir al desarrollo económico y sostenible de Toledo.

Tal y como ha señalado Raquel Fernández cuenta con numerosas entidades colaboradoras de la ciudad además del Ayuntamiento, como Cruz Roja, Ecoembes, y Asociación Española Contra el Cáncer, Save the Children, Cáritas, Médicos sin Fronteras, Acnur, Aspace Toledo, Down Toledo, Apanas, Fundación Josep Carreras, Marsodeto, Asociación Musical Corazón de Tambor, AFANION, Asociación Dog Point y Remar.

Con ‘Origen’, el parque comercial, gestionado por Cushman & Wakefield, se compromete a ayudar al desarrollo de la comunidad desde un punto de vista local, haciendo hincapié en la importancia de la actuación del parque comercial sobre su entorno, al mismo tiempo que pretende convertirse en impulsor de iniciativas colaborativas como recogida de alimentos, impulso del mercado local… además de acciones del propio centro comercial con repercusión sobre la sostenibilidad, como incrementar la eficiencia energética o promover el aprovechamiento, reutilización y reciclaje de residuos.

“Adaptación responsable”

“Origen es el culmen de nuestra voluntad por hacer que las cosas cambien, y, a su vez, la herramienta que nos lo permite. Se trata de un proyecto formado por todos y para todos, el comienzo de una adaptación responsable que empieza en nosotros para llegar hasta el mañana porque queremos convertirnos en el punto de partida de un gran cambio”, ha explicado Raquel Fernández, quien ha animado a la participación de todos para lograrlo.

Estas iniciativas serán planteadas con un amplio recorrido que transcurrirá desde la actualidad hasta el 2030, fecha agendada por la ONU para cumplir las metas. Además, Parque Comercial ‘Abadía’ analizará el impacto positivo conseguido y ofrecerá un análisis de los resultados que se hayan logrado, poniendo a disposición de todos sus visitantes la información recabada y medida de las acciones del proyecto ‘Origen’.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO