El Ayuntamiento se plantea nuevos retos que conviertan a Toledo en ciudad de referencia por sus Servicios Sociales - Ayuntamiento de Toledo

Ana Saavedra ha recordado que con la finalidad de asentar  los nuevos Servicios Sociales y proyectar el futuro de forma coherente, responsable y sostenible, el Gobierno de la ciudad se comprometió con una planificación de medio plazo para el periodo 2010-2014. Garantizar la cobertura de las necesidades sociales básicas de todos los ciudadanos de Toledo y el acceso a los recursos orientados al Bienestar Social constituye la principal premisa sobre la que se asienta el plan.

En momentos de dificultad, adquiere una mayor importancia la planificación, que permita asentar la organización sobre un modelo sólido, que optimice los recursos disponibles y coordine los esfuerzos para garantizar los mejores resultados. En desarrollo de este primer Plan “pretendemos situarnos en el Horizonte 2014 en una ciudad referencial y de primera en la atención a las personas por medio de un moderno y universal sistema de Servicios Sociales”.

Entre los retos para el segundo año de aplicación del Plan de Servicios Sociales, la concejal del área se ha referido en primer lugar a la necesidad de consolidar el nuevo Modelo de los Servicios Sociales de atención primaria en línea con la nueva Ley 14/2010 de 16 de diciembre de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha e integrar globalmente los programas en el ámbito de la ciudad, primándose la atención a la persona por encima del programa en que se adscriba.

También se pretende ratificar las prestaciones, cobertura y servicios alcanzados, incorporando la puesta en marcha de nuevos recursos sociales y potenciar las plantillas profesionales y los equipos de atención primaria en cada distrito de la ciudad.

Otro de los retos del presente ejercicio es avanzar en el compromiso de atención a los ciudadanos garantizando la atención mediante la puesta en marcha de la “Carta de Servicios de Atención Primaria de Toledo”, de la misma manera que existe una atención primaria sanitaria que luego deriva cada caso un área más específica.

Desde el punto de vista sectorial, los objetivos de este año pasan por las siguientes premisas:

•    Infancia: Puesta en marcha de Escuelas Infantiles, Red de Ludotecas de la ciudad, programa “Toledo para los niños y las niñas”, Programa Consejo de participación Infantil y otras actividades que reconozcan a Toledo como Ciudad Amiga de la Infancia.

•    Mayores: Apoyo al desarrollo de infraestructuras, mejora de la coordinación de recursos, programa local de “envejecimiento activo”, establecimiento de un protocolo de atención para situaciones de desatención y apoyo a la garantía de derechos de las personas mayores.

•    Personas con discapacidad: Desarrollo de medidas en el ámbito del Plan de Accesibilidad y configuración de la aplicación gradual del mismo. Medidas adaptadas de acceso a los recursos públicos y programas de corte socio-laboral.

•    Política de Igualdad: Establecimiento de instrumentos que incorporen la cuestión de género a los Servicios Sociales.

Ana Saavedra se ha referido también a la necesidad de apoyar a los órganos de participación en la toma de decisiones sobre los programas de los que son destinatarios así como de establecer cauces de participación del voluntariado.

Por último, la concejal ha destacado el compromiso del equipo de Gobierno con los profesionales del sector para garantizar la consolidación de unos Servicios Sociales de “primera”  que conviertan a Toledo a una ciudad de referencia por estas prestaciones. En este sentido, se asentarán nuevos procesos de coordinación, trabajo en equipo, formación y supervisión.