El Ayuntamiento vigila el adecuado mantenimiento de edificios y parcelas con la tramitación de 40 órdenes de ejecución - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha informado hoy de que en el año 2015 los servicios técnicos que dirige tramitaron un total de 40 órdenes de ejecución, una herramienta que emplea el Ayuntamiento “para garantizar la seguridad de solares e inmuebles” y ofrecer una mejor imagen de la ciudad.

García ha explicado que entre las herramientas de que dispone la administración para el mantenimiento de edificios, solares, fachadas y otros elementos del entorno urbano, aparte de los diferentes programas de ayudas, se encuentran las órdenes de ejecución, una medida que permite al Ayuntamiento iniciar los expedientes para el arreglo de los desperfectos por parte de los propietarios.

Esta procedimiento se inicia con la denuncia de algún desperfecto o incidencia por parte de vecinos o personal municipal que alertan de la situación a la Concejalía de Urbanismo, que traslada al lugar a los técnicos para analizar el estado del inmueble, las medidas correctoras y un presupuesto de éstas que servirá de base en el caso de que el expediente derive en sanción.

Los afectados disponen de un periodo de alegaciones y otro para la realización de los trabajos necesarios que consoliden el inmueble o reviertan la situación con el fin de que la zona sea segura desde todos los puntos de vista y presente una imagen óptima y decorosa.

Ejecución subsidiaria

En caso de no atender a este requerimiento inicial se iniciará el proceso coercitivo con la interposición de sanciones del 10 por ciento del presupuesto establecido por los técnicos, multas que se repetirán hasta un total de diez en caso de no ser cumplimentadas.

Después de este trayecto administrativo, si el particular sigue sin atender los requerimientos, el Ayuntamiento puede actuar de manera subsidiaria, trasladando al particular la factura total de la intervención.

De esta forma, el año pasado se realizaron 40 órdenes de ejecución, de las cuales 12 fueron resueltas en plazo, se interpusieron 8 multas y 3 se resolvieron con la solicitud de una licencia de obras por parte de la propiedad para una intervención integral. Los 17 expedientes restantes continúan abiertos en diferentes estados del proceso (notificación, búsqueda de titulares, solicitud de prórroga etc.) y en 2 casos el Ayuntamiento está pendiente de la intervención subsidiaria.

Del total, 28 son del Casco Histórico, produciéndose un incremento con respecto a años anteriores en lo referente a expedientes abiertos fuera del Casco y relacionados principalmente con deficiencias en el vallado o la proliferación de vegetación.

El concejal de Urbanismo considera que es importante que la ciudadanía conozca estos procesos “para que adquieran conciencia de la necesidad de mantener sus inmuebles y parcelas en las mejores condiciones para garantizar la seguridad y mejorar la imagen de nuestra ciudad”.

Audio Teo García: