El Ayuntamiento retoma la convocatoria de ayudas para proyectos de Educación al Desarrollo y Sensibilización - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Cooperación y Educación para el Desarrollo, María Teresa Puig, ha presentado este viernes las bases y la convocatoria de subvenciones para proyectos de Educación al Desarrollo y Sensibilización de este año 2022 que buscan despertar la conciencia de los toledanos más jóvenes hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.

Unas ayudas que se retoman tras dos años suspendidas por la pandemia al haberse eliminado las restricciones de acceso a los centros educativos que es donde se desarrollaban en su mayoría, tal y como ha explicado la edil, quien ha apuntado que estas subvenciones se dirigen a aquellos colectivos y entidades sociales que promueven la solidaridad, la lucha contra la pobreza y la exclusión, el desarrollo sostenible o la igualdad, entre otros valores.

La convocatoria cuenta con una asignación económica de 45.000 euros y el importe máximo de cada subvención es de 7.500 euros por proyecto y fue aprobada el pasado 4 de mayo por la Junta de Gobierno Local. El extracto con las bases y dicho acuerdo apareció en el Boletín Oficial de la Provincia de Toledo el martes día 10, con lo cual, el plazo para la presentación de solicitudes se ha iniciado este miércoles 11 de mayo y concluye el próximo 1 de junio, 15 días hábiles, ha precisado María Teresa Puig.

Por su parte, el coordinador del Grupo de ONG de Toledo, Fernando Gutiérrez ha explicado que cualquier convocatoria de ayudas que suponga recursos para desarrollar proyectos de sensibilización es bien recibida por las ONG y también, en este caso, por los centros escolares de la ciudad.

Las actividades de sensibilización que desarrollan estas entidades sociales tuvieron que ser suspendidas por la pandemia siendo “lo más prudente” teniendo en cuenta las restricciones de acceso a personas ajenas a colegios e institutos y las limitaciones de reunión para evitar la propagación de la Covid-19.

Desde el Grupo de ONG de Toledo celebran que se retome esta iniciativa ya que la sensibilización es una labor fundamental junto al conjunto de acciones que realizan en países en vías de desarrollo. Para Fernando Gutiérrez es necesario que la sociedad esté comprometida con el cambio social, con la transformación a un modelo más justo, con el desarrollo sostenible, la igualdad y los derechos humanos. Es uno de los objetivos de su trabajo.

Ayudas de Emergencia y Acción Humanitaria

De otro lado, la concejala de Cooperación, María Teresa Puig, ha aprovechado esta comparecencia para informar sobre que ha concluido el plazo para las subvenciones de Emergencia y Acción Humanitaria, habiéndose presentado siete proyectos de entidades sociales como Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, Fundación Escuelas para el Mundo, Proyecto Solidario por la Infancia, Cruz Roja, Unicef y Asociación Mundial de los Pueblos Necesitados.

En este sentido, ha recalcado que el proyecto presentado por Unicef va dirigido al pueblo ucraniano y ha sido presentado bajo el título ‘Adquisición y distribución de suministros esenciales de salud y nutrición dentro de Ucrania’. Una vez valorados, los proyectos se someterán en primer lugar al pleno del Consejo Local de Cooperación.

Audios:

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO