El Ayuntamiento retira varias plantas de estramonio halladas en la vía pública en el barrio del Polígono - Ayuntamiento de Toledo

Las plantas, que ya han sido retiradas, corresponden a la especie Datura stramonium, de la familia de las solanáceas, muy peligrosas para los seres humanos y los animales por su veneno, ya que su ingesta en muy pequeñas cantidades basta para inducir una intoxicación grave o mortal.

El hallazgo ha tenido lugar en una parcela aún sin edificar de la III fase residencial del barrio del Polígono, dependiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, pero cercana a varias viviendas dentro una zona de expansión urbanística de la ciudad.

Precisamente ha sido una vecina de la zona la que ha dado la voz de alarma al Ayuntamiento que, a través de los servicios de jardinería y de medio ambiente, ha inspeccionado la parcela y constatado la presencia de varias plantas de esta especie de pequeño tamaño.

El Ayuntamiento de Toledo, tras retirar las plantas, ha puesto en conocimiento de la Delegación de la Junta de Comunidades lo sucedido en dicha parcela de su propiedad, así como a la Subdelegación del Gobierno, a los efectos que procedan de acuerdo con sus competencias.

Como medida de precaución, el Consistorio toledano ha iniciado un plan de inspección de todas las parcelas sin edificar del barrio, ya que debido a las condiciones del área y la facilidad de germinación de la planta podrían crecer más ejemplares de esta peligrosa especie.

El Gobierno municipal considera fundamental la colaboración ciudadana en este tipo de casos y anima a todos los ciudadanos a que avisen a los servicios municipales del Ayuntamiento si tienen la sospecha de la presencia de esta planta en cualquier punto de la ciudad.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO