El Ayuntamiento respalda la muestra del damasquinador Oscar Martín sita en el Torreón del Puente de San Martín hasta el día 29 - Ayuntamiento de Toledo

El vicealcalde de Toledo, José María González Cabezas, y la concejala de Artesanía, Rosana Rodríguez, han participado hoy en la inauguración de la exposición del damasquinador Óscar Martín Garrido que acoge el Torreón del Puente de San Martín y que lleva por título ‘Damasquinado. Un arte vivo’.

La muestra, de acceso gratuito, ha sido organizada por Artesanía Tradicional Toledana con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y permanecerá abierta de martes a domingo en horario de 10 a 14 y de 18 a 20 horas hasta el próximo 29 de agosto.

La presentación queda enmarcada dentro de un ciclo expositivo que comenzó el pasado 15 de abril sobre la ‘Artesanía Toledana. El valor de nuestros artesanos’ y que ha permitido que trabajos de forja, espadería, damasquinado y escultura se exhiban en el Torreón del Puente de San Martín, permitiendo a los artistas la posibilidad de venta de sus trabajos expuestos.

La concejala de Artesanía, Rosana Rodríguez, ha mantenido que la artesanía, y más concretamente el damasquinado y la espadería, “son el ADN” de la ciudad y ha ensalzado la capacidad de Oscar Martín para integrar tradición y arraigo con creatividad y afán de superación, destacando la capacidad de ofrecer productos modernos.

La muestra incluye cuatro cuadros damasquinados con la temática del hinduismo como eje central y de ellos, su autor ha destacado la fusión “del pasado y futuro, porque el damasquinado ya es un oficio moderno”, así como la integración de fotografías de Fernando Ruano sobre el proceso de elaboración de los cuatros y las técnicas tradicionales.

El acto de presentación ha contado con una dedicatoria sorpresa del maestro damasquinador Mariano San Félix a su discípulo, Oscar Martín, a quien le ha dirigido unas palabras de cariño y reconocimiento a su arte como “damasquinador de los buenos, maestro y artista”.

AUDIOS:

_DSC1057_DSC1063


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO