El Ayuntamiento respalda la labor de los jóvenes que participan estos días en el adecentamiento del Circo Romano - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha visitado hoy el campo urbano de trabajo en el que participan una veintena de jóvenes de distintas regiones españolas, así como otros dos de diversas nacionalidades, para acometer labores de adecentamiento en el Circo Romano de la capital regional a través de la asociación Anímate y de un proyecto promovido por la Junta de Comunidades en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo.

García ha conocido de primera mano las labores que realizan los jóvenes consistentes en la conservación patrimonial del yacimiento a través de labores de limpieza, adecuación de la grava y la vegetación, retirada de ramas y delimitación de las zonas.

Dichos trabajos cuentan con la supervisión técnica permanente de los arqueólogos Alejandro Vicente y Gema Garrido de ‘Global Arqueología’ que ofrecen a los participantes del campo urbano explicaciones pedagógicas acerca del alto valor patrimonial e histórico de la zona.

Uno de los atractivos más característicos de este proyecto ha sido la posibilidad de utilizar drones para conocer los trabajos de fotometría digital que desarrollan los arqueólogos en sus trabajos y que ha permitido a estos jóvenes comprobar ‘a vista de pájaro’ los avances del yacimiento fruto de su esfuerzo y dedicación.

Actividades lúdicas y culturales

El campo urbano del Circo Romano se desarrolla por tercer año consecutivo en el Circo Romano y tiene lugar del 16 al 30 de agosto en horario de mañana, hasta las 14 horas, por lo que los jóvenes realizan otra serie de actividades lúdicas y culturales por la tarde bajo la coordinación de ‘Anímate’ para conocer la ciudad y su importante patrimonio histórico, artístico y patrimonial, así como el Toledo más desconocido y rutas y leyendas del Casco Histórico.

Entre los participantes, hay trabajadores y también estudiantes de Arqueología, Historia, Bellas Artes o Medicina, entre otros. María Pilar Remacha, de 23 años, es estudiante de sexto de Medicina y ha destacado la posibilidad de aprender, disfrutar y conocer una ciudad “que hasta ahora no conocía” a través de esta iniciativa. Esta joven aragonesa ha participado hasta la fecha en nueve campamentos de estas características y ha destacado “lo interesante que es conocer Toledo de esta forma tan profunda”.

Por su parte, García ha destacado “el compromiso de los participantes en la defensa del patrimonio histórico y arqueológico” y a ellos les ha agradecido su dedicación y labor en las tareas de mantenimiento que realizan, invitándoles a difundir en sus lugares de origen “el patrimonio único con el que cuenta Toledo”.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO