El Consistorio respalda ‘Go Craft!’, un proyecto experiencial que pretende acercar la artesanía a toledanos y visitantes - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Turismo y Artesanía, Rosana Rodríguez, ha acompañado este lunes a los impulsores de ‘Go Craft! Toledo’ para dar a conocer los talleres experienciales que han preparado para esta Semana Santa que estarán centrados en acercar los oficios artesanos más tradicionales de la ciudad, como son el damasquinado y la espadería, a toledanos y turistas.

Acompañada por el gerente de ‘Go Craft Toledo’, Fernando Ruano; el maestro espadero, Antonio Arellano, y el maestro damasquinador, Oscar Martín, Rosana Rodríguez ha explicado que se trata de “una iniciativa fabulosa” que pone en valor dos oficios “milenarios” utilizando fórmulas “completamente actualizadas y adecuadas al tipo de producto que necesita el ciudadano del siglo XXI”.

En este sentido, ha señalado que este grupo de artesanos cuenta con algo muy importante como es la mezcla de generaciones, “unidos por un amor básico, la defensa de la artesanía”, al mismo tiempo que ha indicado que no es la primera vez que promueven este tipo de proyectos ya que, junto al Ayuntamiento, han participado en la Noche del Patrimonio y ahora están recorriendo diferentes centros educativos de la ciudad con el programa ‘Toledo Educa’.

Fernando Ruano, que ha agradecido al Consistorio toledano su apoyo a la iniciativa, ha manifestado que ‘Go Craft!’ busca acercar al toledano y al visitante los oficios más tradicionales de Toledo ofreciendo al usuario, por un lado, que disfrute de la experiencia, y por otro, que ponga en valor el oficio practicando como si fuera un maestro artesano.

De este modo, “conseguimos además, que el visitante sepa distinguir cuál es un producto artesanal del que no lo es cuando va a un comercio”, ha añadido, motivando así que comprendan la diferencia de precio por la dificultad que precisa, la labor hecha a mano y el tiempo dedicado.

Talleres participativos

Habrá dos tipos de talleres, unos de damasquinado y otros de espadería y se desarrollarán los días, 13, 14, 18, 19, 20 y 21 de abril, en diferentes espacios y horarios. Los talleres participativos de damasquinado permitirán realizar a los asistentes una pieza de damasquinado propia tras las indicaciones de Oscar Martín y en algunos casos, se compaginarán con un tapeo o aperitivo.

Mientras, los de espadería, se llevarán a cabo en el taller de espadas artesanas del maestro Antonio Arellano, donde se mostrarán las técnicas ancestrales llevadas a cabo para su elaboración, además de poder experimentar la sensación de la forja en la fragua donde trabaja el artesano, dando forma final a una pieza de espadería. Los precios de los talleres van desde los 16 a los 28 euros. Se puede consultar la web www.talleresdeartesania.com para obtener más información.

Por su parte, los maestros artesanos han apuntado que están encantados con este proyecto, de mostrar sus técnicas y abrir su “casa” en el caso de Arellano, que va a permitir a todo aquel que quiera “adentrarse en las entrañas” de los oficios más antiguos de Toledo. “Proponemos algo distinto, algo diferente, que esperamos tenga buena acogida”, ha apuntado Martín, entre las familias, grupos de amigos o personas a título individual.

Talleres artesanía