El Ayuntamiento reducirá en un 50 por ciento el gasto de luz en Santa Bárbara dentro de su apuesta por la eficiencia y el ahorro - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ultima la sustitución de luminarias en el barrio de Santa Bárbara por otras más modernas y eficientes de LED dentro de su apuesta por la eficiencia y el ahorro energético, lo que motivará una reducción del 50 por ciento en el consumo y gasto, al pasar de un importe actual de 17.600 a unos 7.800 euros al año en dicho barrio.

La concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, ha explicado en rueda de prensa que el proyecto es fruto del acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local del pasado jueves 18 de agosto y supondrá “continuar la puesta en marcha de iniciativas ahorradoras para una gestión más eficiente de los recursos energéticos en el Consistorio”.

Jiménez ha explicado que el proyecto contempla la instalación de 202 luminarias de LED que sustituirán a las actuales de sodio de alta presión lo que equivaldrá a una mejora de la eficiencia desde el punto de vista del impacto medioambiental y lumínico.

La edil ha mantenido también que el proyecto se ejecutará en los meses de octubre y noviembre, una vez terminada la licitación del proyecto. Según ha explicado, el proceso se colgará en el perfil del contratante esta semana –previsiblemente entre miércoles o jueves- por lo que el plazo de propuestas terminaría sobre el 8 o 9 de septiembre, una vez transcurridos los 15 días estipulados. También, ha adelantado la edil que entre las mejoras se propondrá un sistema de telegestión.

Iniciativas por el ahorro y la eficiencia

La edil de Servicios Públicos y Sostenibilidad ha reiterado la apuesta del Consistorio toledano por avanzar en la dirección de una gestión de los recursos “más eficaz, más responsable y sostenible medioambientalmente”.

Todo ello, ha añadido, adecuando tecnologías y modelos de gestión que aplicados a los servicios municipales permitan mejoras y ahorros sustanciales, por lo que “esto es un ejemplo sobre el que queremos seguir avanzando, realizando un paulatino proceso de renovación de luminarias en el conjunto de la ciudad”.

En este marco, la edil ha recordado otras iniciativas que ha acometido ya el Gobierno local y que tienen el mismo propósito de ahorro energético.Entre ellas, ha citado algunas como la instalación del sistema de telegestión del alumbrado público en el Casco Histórico, la puesta en marcha de auditorías energéticas en los edificios municipales para reducir el gasto energético o el proyecto de un nuevo sistema energético más eficiente y menos contaminante en la piscina cubierta de Santa María de Benquerencia.

En definitiva, ha concluido, “este es nuestro compromiso, un Ayuntamiento más responsable, más eficiente y más comprometido con el ahorro energético y el medio ambiente y este proyecto de sustitución de luminarias, sin duda, contribuirá a ello”.

El presupuesto será de 128.700 euros y afectará a las calles: Arroyo, Atalaya, Corta, Beneficencia, De La Ermita, De La Higuera, De La Navidad, De Las Cuestas, De Los Canteros, De Los Reyes Magos, Del Castillo, Del Ciudadano, Del Escribano, Del Palomar, Estudios, Ferrocarril, Festival, Fuente; Nuestra Señora de la Guía, Nuestra Señora de las Nieves, Puerto, Tejar, Virgen Chica, Virgen de la Bienvenida, Virgen de la Oliva, Virgen de las Peñitas, Callejón Dos Hermanas, Nuestra Señora de la Fuensanta, Nuestra Señora del Consuelo, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora De Lourdes, Plaza de Los Toreros, Travesía del Arroyo, Travesía de la Navidad, Travesía del Escribano y Travesía del Ferrocarril.

AUDIOS: