El Ayuntamiento rechaza el informe previo sobre el Plan Hidrológico del Tajo (2015-2021) - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo, a través de la concejal delegada de Obras y Servicios, Noelia de la Cruz ha mostrado su rechazo al informe emitido por la Confederación Hidrográfica del Tajo, integrado dentro del Plan Hidrológico que estará vigente para el ciclo 2015-2021, que ayer fue debatido en la reunión del Consejo del Agua. Este voto negativo se fundamenta, entre otras cuestiones, por el fuerte condicionamiento que el trasvase tiene sobre la demarcación del agua en la demarcación del Tajo.

Aprovechando la habitual rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local en su reunión de esta semana, la concejal Noelia de la Cruz ha informado de su participación en la tarde del miércoles en la reunión del Consejo del Agua, celebrada en la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo. En la misma se abordó el informe elaborado sobre las diferentes alegaciones presentadas al borrador del segundo Plan Hidrológico del río previsto para el periodo 2015-2021. Aunque este informe, fue finalmente aprobado, la representante del Ayuntamiento de Toledo, que asiste al mismo dentro del grupo de la FEMP, votó en contra.

“El documento –señala Noelia de la Cruz fundamentando su voto- pasa de puntillas sobre el hecho, apuntado en muchas de las alegaciones, que la gestión y planificación del agua en la demarcación del Tajo está fuertemente condicionada por la existencia del trasvase Tajo-Segura, que transfiere hasta 600 hm3 desde la cabecera del Tajo hasta las demarcaciones hidrográficas del Segura y cuencas del sudeste”.

Asimismo considera que los contenidos de este nuevo Plan están condicionados por otras normas legales aprobadas al margen del proceso de planificación hidrológica. “Estas normas –añade- tienen como objeto garantizar la continuidad del trasvase, sin que el documento analizado refleje con contundencia que la reducción de recursos disponibles en cabecera entorpece y condiciona la propia planificación del Tajo y el cumplimiento de los objetivos de buen estado que marca la Directiva Marco del Agua en el eje central de Tajo en su tramo medio”.

En cuanto a los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, de los que ha dado cuenta la viceportavoz Inés Sandoval, destacan la aprobación del programa de la XXVII Semana de la Juventud, que se celebrará del 25 de septiembre al 4 de octubre con un presupuesto de 48.082 euros, y de la autorización a la Asociación Síndrome de Down de Toledo para la celebración del III Cross y Paseo Solidario el próximo 20 de septiembre desde el Recinto Ferial de la Peraleda al Parque de Safont.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO