El Ayuntamiento promueve la participación juvenil en centros de secundaria a través de los talleres #EspabilaToledo - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Juventud y Cooperación, Diego Mejías, ha participado este martes en uno de los talleres impartidos en la ciudad bajo el lema #EspabilaToledo para promover la participación juvenil a través de los integrantes del itinerario de ‘Intervención en Juventud’ del Programa de Garantía Juvenil que tiene como finalidad educar en participación, sus métodos y vías, así como recoger las aportaciones y demandas de los jóvenes para un Toledo más participativo.

Mejías ha asistido a la dinámica que ha acogido el IES Juanelo Turriano y que han impartido algunos de los diez integrantes del itinerario de ‘Intervención en Juventud’ que cuentan con titulación universitaria dentro del ámbito social y cuyo trabajo se desarrolla del mes de mayo a noviembre. El edil ha estado acompañado, entre otros, por la Directora del IES Juanelo Turriano, Marisa Alonso Álvarez y el Jefe de Estudios, Daniel Pérez Lozano.

Los talleres #EspabilaToledo para la promoción de la participación juvenil nacen de la “falta de participación juvenil” en la ciudad, una de las conclusiones extraídas a través de un exhaustivo diagnóstico social que se desarrolló a través de la Concejalía de Juventud a principios de la presente legislatura.

Mejías ha expresado a los jóvenes que, para el Ayuntamiento y su área de gestión, la empleabilidad y la participación son dos “prioridades” y de ahí el trabajo promovido a través de Garantía Juvenil, “una herramienta muy importante para explicar en qué consiste la participación, cuáles son los métodos y las vías para participar en la ciudad y escuchar sus aportaciones o demandas e intentar integrarlas en estos procesos participativos”, como ya ha sucedido en los primeros presupuestos participativos de la concejalía de Juventud.

#EspabilaToledo es una iniciativa que incluye la realización de talleres socioeducativos en diversos centros de enseñanza secundaria de la ciudad para infundir en los jóvenes el espíritu de la participación y acercarles a ese concepto “a veces tan ajeno para ellos”, facilitándoles herramientas tangibles para que puedan formar parte activa de la vida de su ciudad, sus centros escolares y sus barrios.

El objetivo general es dotar a los jóvenes de competencias y herramientas necesarias para lograr por su parte una participación sólida en la ciudad, con algunos objetivos específicos, tales como: fomentar un cambio de conciencia sobre el concepto de participación ciudadana, acercar el concepto abstracto de participación a una realidad práctica cercana a la perspectiva joven y facilitar información sobre actividades participativas municipales, además de visibilizar el aspecto positivo de la participación en la consecución de objetivos que reporten beneficio a la comunidad.

El proyecto está destinado a adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 16 años, al considerar que se encuentran en un contexto social, psicológico y educativo óptimo para aprovechar al máximo la intervención.

Además, también está orientado al desarrollo de aptitudes y competencias que van más allá del conocimiento lógico-matemático, “para incidir en la inteligencia interpersonal y la intrapersonal, ya que se ha considerado la necesidad de incidir en el desarrollo de estas inteligencias para preparar al alumnado como un miembro activo del ámbito social”.

Funcionamiento

La metodología que se emplea en los talleres es de carácter lúdico y participativo. El eje central de la actividad es la intervención de los jóvenes, la reflexión en torno a los conceptos presentados y su experiencia personal, colectiva e individual.

En todo momento se tiene presente el enfoque de género evitando el acaparamiento de turnos de palabra o de participación, de la misma manera que se atiende a la diversidad de la clase para facilitar la inclusión de todos y cada uno de los jóvenes en todas las actividades.

A través de dinámicas y juegos se les presenta el concepto de participación, referentes de participación y herramientas individuales y grupales a su alcance.

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