El Ayuntamiento promueve la educación en Igualdad y el fomento de la lectura entre más de 1.200 alumnos y alumnas - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Igualdad, Ana Abellán, ha presentado este lunes el taller de fomento de la igualdad y la corresponsabilidad a través de la lectura en el que van a participar más de 1.200 alumnos y alumnos de 11 centros educativos de la capital regional. El taller se dirige a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato a los que se les obsequiará con literatura y una guía didáctica para trabajar en el aula la igualdad.

Como ha explicado la concejala, además se entregará un lote de libros a cada colegio e instituto inscrito en la iniciativa para que en las bibliotecas escolares se dedique un ‘espacio violeta’ en el que se recojan títulos de esta temática y, además, se dotará a la red de bibliotecas municipales con los libros de este taller para que lleguen “a cuantos más ciudadanos y lectores mejor”.

“Los libros que hemos seleccionado están vinculados a los objetivos del II Plan de Igualdad, en el que se establece la programación de actividades formativas, en colaboración con los centros educativos y las AMPAS, en materia de igualdad de oportunidades, cambio de roles y estereotipos de género, educación afectivo sexual, respeto a la diversidad, relaciones interpersonales igualitarias y resolución no violenta de conflictos”, ha recordado la edil.

Los tres títulos seleccionados, como ha dado a conocer Ana Abellán, son para Educación Primaria ‘Ellas cuentan. 50 mujeres y niñas que cambiaron el mundo’ de Katherine Halligan, un libro que como ha detallado la concejala “facilitará al alumnado referentes de mujeres artistas, escritoras, compositoras y, en definitiva, romper con los estereotipos de género”.

En cuanto al título para Secundaria, se trata de ‘Corazón de Cactus y más formas de querer’ de Anna Manson, mientras que la lectura para Bachillerato será ‘El enigma del scriptorium’ de Pedro Ruiz García, una novela basada en el Toledo del siglo XIII en la que se analiza la situación de las mujeres en la Edad Media y su capacidad de decisión.

Y es que como ha apuntado la edil, “para el Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón el trabajo y la colaboración con los centros educativos en materia de igualdad es una cuestión de primer orden”, además de añadir que la educación “es la forma principal para construir una sociedad justa e igualitaria”.

Los centros educativos adheridos a la propuesta de la Concejalía de Igualdad a través del programa de actividades extraescolares ‘Toledo Educa’ del Ayuntamiento son: Santa Teresa, Fábrica de Armas, Valparaíso, Ciudad de Nara, Gregorio Marañón, Ciudad de Aquisgrán, el IES Azarquiel, el IES Carlos III, IES Sefarad y Santiago el Mayor.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO