El Ayuntamiento presenta un programa de ayudas para la manutención de escolares con 100.000 euros hasta final de año - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno local ha presentado hoy un programa de ayudas sociales dirigido a escolares de familias toledanas que se encuentran en dificultades económicas, con una partida global de 100.000 euros hasta final de año (48.000 en ayudas directas para este verano). La alcaldesa, Milagros Tolón, ha informado de esta iniciativa junto al concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, y la concejal de Familia, María Teresa Puig.

Esta línea de ayudas tiene como objetivo atender las necesidades de los niños de las familias que peor lo están pasando y que están sufriendo las consecuencias de los recortes sociales y del cierre de los comedores escolares establecido por la Administración regional. En este sentido, se reserva una partida de 100.000 euros hasta final de año, el doble que en el ejercicio anterior, incluyendo 48.000 euros en ayudas directas para los meses de verano y que hoy estudiará la Junta de Gobierno Local.

Milagros Tolón ha señalado que desde el equipo de Gobierno “no podemos permanecer ajenos frente al sufrimiento de las familias y no podemos dejar en la cuneta a los toledanos y toledanas que peor lo están pasando”. En esta estrategia, “presentamos una medida concreta para atender en las necesidades de estos niños” y que se precisa hoy en 48.000 euros para la manutención de 250 escolares en época de vacaciones.

La alcaldesa ha destacado que esta iniciativa “era una prioridad coincidente” en los programas de los partidos que conforman el Gobierno local, y ha puesto de manifiesto que, mientras permanezca en el cargo, “no estaré satisfecha si hay una familia sin los recursos básicos para vivir dignamente en la ciudad de Toledo”.

Situación precaria

Javier Mateo ha explicado que esta medida se sustenta en la decisión de la supresión de las becas de comedor por parte de la Junta, lo que dejó en una situación muy precaria a muchas familias al impedir que los niños más desfavorecidos ni siquiera pudieran hacer “una comida en condiciones al día”. Por eso, “el Ayuntamiento, en esta y en la pasada legislatura, asume competencias que no le corresponden” y da una respuesta a los ciudadanos en dificultades.

En este sentido, se ha reservado una asignación de cerca de 100.000 euros para becas-comedor el curso de que viene y ayudas de emergencia para el verano, dotadas estás últimas con 48.000 euros y que son las que estudiará hoy la Junta de Gobierno Local. Esta partida se suma a otras iniciativas que ya lleva a cabo el Consistorio en el ámbito estival, como los tres campamentos urbanos de verano y la “Escuela Abierta” que se lleva a cabo en el Polígono, que favorecen la conciliación familiar y laboral y permiten una correcta atención de los escolares.

Una vez que se habilite la línea de ayudas, serán beneficiarios para este verano las familias que se encuentran intervenidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento y que son los encargados de valorar la situación socioeconómica de los afectados, estos deberán justificar la ayuda con los recibos de los alimentos adquiridos.

La alcaldesa ha concluido reafirmando que el objetivo del Gobierno local es “afirmar los servicios sociales de atención primaria con carácter público” y trabajar con las entidades sociales para promover con ellas un pacto contra la pobreza y la exclusión social “porque no podemos dejar tirados a los toledanos que peor lo están pasando”.

Audio Milagros Tolón:

Javier Mateo:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO