El Ayuntamiento pone en marcha un plan de marketing ‘viral’ y comunicación digital para la promoción turística de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Turismo y Artesanía, Ana Isabel Fernández, ha presentado esta mañana en rueda de prensa este nuevo conjunto de actuaciones promocionales que tienen por objeto posicionar la marca “Toledo Turismo” en distintas redes sociales, desde las generalistas como Facebook y Twitter a  otras de carácter específico para vídeo y fotografía.

Este nuevo plan, ha explicado Fernández, se puso en funcionamiento el pasado 1 de noviembre, fecha a partir de la cual la marca “Toledo Turismo” ha experimentado un notable incremento de su posicionamiento en Internet.

Tanto es así que, en tan sólo un mes, la página del Patronato de Turismo en Facebook (www.facebook.com/toledoturismo) ha aumentado en más de un 60% el número de seguidores hasta superar en estos momentos los 2.000 ‘fans’ y lograr alcances sociales de sus publicaciones de hasta 110.000 usuarios semanales directos y cerca de medio millón de usuarios potenciales.

Asimismo, durante este primer mes del nuevo plan de marketing digital, el Patronato Municipal de Turismo ha puesto en marcha un nuevo perfil en Twitter (www.twitter.com/toledoturismo), que en la actualidad cuenta ya con unos 500 seguidores.
Nuevo canal digital de video y redes fotográficas

Las claves de este nuevo plan de comunicación se encuentran, según ha explicado la concejal de Turismo, en la promoción fotográfica y audiovisual de Toledo a través de redes sociales específicas como Instagram y Flickr y, en particular, el nuevo canal digital de TV “ToledoTurismo TV”, con videos promocionales de la ciudad.

Este nuevo canal informativo consta de videos promocionales que el Patronato de Turismo irá realizando a lo largo del año para publicitar y difundir con anterioridad las distintas actividades y fechas señaladas en el calendario turístico y cultural de Toledo, al objeto de captar más visitas y pernoctaciones.

Dichos videos, ha explicado Fernández, dan y darán a conocer las posibles actividades, recursos y oferta de la ciudad de Toledo en diferentes épocas y, al mismo tiempo, promocionar los distintos establecimientos del sector turístico, hostelero y cultural de la capital castellano-manchega.

El nuevo canal se puede ver a través de Youtube (www.youtube.com/toledoturismo) y Vimeo, donde se encuentran ya algunos trabajos como el video promocional de la ciudad y otros sobre los programas turísticos y culturales de “La Noche toledana”, “Encuentros en la Judería” o la última edición de las “Jornadas de la Tapa en Toledo”.
Fernández, ha explicado que el nuevo canal  está vinculado a las distintas redes sociales del Patronato Municipal de Turismo “para multiplicar de manera eficiente la difusión viral de los videos promocionales a través de Internet” al máximo número de personas posible. Además, el mismo tendrá una presencia destacada en la futura remodelación de la actual web de Turismo.

“La idea es –ha apuntado la concejal de Turismo- utilizar las diferentes posibilidades que nos brindan actualmente las nuevas tecnologías para seguir promocionando la ciudad de Toledo de una manera más directa, en busca del turista potencial uno a uno, algo hasta ahora impensable sin la existencia de las redes sociales”.

Rediseño de la web y nuevas aplicaciones móviles

Hacer una “promoción tecnológica de Toledo” y “fidelizar personalmente turistas a través de las redes sociales interactuando con ellos” es uno de los objetivos en los que quiere avanzar la concejal de cara a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde presentará distintas novedades en este sentido.
De este modo, Fernández ha anunciado que desde el Patronato de Turismo ya se trabaja en la renovación del actual portal web turístico de la ciudad (www.toledo-turismo.com), así como en su adaptación a los nuevos soportes y dispositivos móviles, de los que dará cuenta en próximas fechas.