El Ayuntamiento pone en marcha cuatro proyectos artísticos de creadores toledanos en el programa “Otra Mirada” - Ayuntamiento de Toledo

“Draco”, del Círculo de Arte; “Theotokopoulo”, a cargo de un equipo multidisciplinar; “Caja Blanca”, del equipo de arquitectos Taller Abierto, y “Árbol de Fuego”, de la Asociación de Amigos de la Escuela de Artes son los proyectos que se van a desarrollar a lo largo del presente año y que hoy ha dado a conocer el concejal de Cultura.

Este programa surge de la inquietud del Ayuntamiento por dar a conocer la actividad artística de los creadores toledanos y es el resultado de un proceso de debate y selección de trabajos que concluye con la elección de estas iniciativas, que tienen como denominador común que son obras colectivas, interdisciplinares y que abordan desde diferentes perspectivas la figura El Greco.

Para Jesús Nicolás “Otra Mirada” ofrece la posibilidad de que Toledo “sienta a sus artistas y se sienta orgullosa de ellos” y, al mismo tiempo, imprimir “un impulso a la capacidad creativa de la ciudad” que se traducirá en la puesta en marcha de estas cuatro actuaciones.

Cuatro obras

Nacho Román, representante de Taller Abierto, ha explicado que “Caja Blanca” propone la creación de un espacio en forma de cubo, modular y polivalente que sirva de soporte para exposiciones, conciertos, actuaciones, proyecciones y cualquier tipo de experimentación artística. Una instalación móvil que podrá trasladarse y “colonizar” los espacios más emblemáticos de la ciudad y que podría estar en marcha a principios del próximo año.

El proyecto “Árbol de Fuego”, según ha comentado Chema Díaz, relaciona la obra de “San Juan del Apocalipsis” del Greco con la Noche de San Juan con una escultura hueca de unos tres metros de altura inspirada en la citada obra que permite prender fuego en su interior para la cocción de la misma, produciendo un vistoso efecto en la parte superior, donde se sitúan las “chimeneas”. Está previsto que el montaje de esta obra tenga lugar el 22 de junio de este año, coincidiendo con La Noche Toledana.

En cuanto a “Theotokopoulo”, se concibe el Casco Histórico como un gran espacio en el que se podrán contemplar obras del Greco en lienzos de grandes dimensiones. Así lo ha indicado Pedro Salvador, quien ha señalado que el proyecto también incluye rutas, charlas y exposiciones que se pondrán en marcha en el mes de octubre.

Fernando Barredo ha sido el encargado de presentar “Draco”, que se concibe como un recorrido por la obra del Greco, estudiando su iconografía y simbología. Además, habrá una representación en el Círculo de Arte con una gran serpiente, un animal mitológico que recorrerá también las calles del Casco Histórico.

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO