El Ayuntamiento pone a disposición de los jóvenes de la ciudad viviendas asequibles de alquiler con opción a compra - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Vivienda, Teo García, ha anunciado este martes que el Ayuntamiento impulsará un nuevo modelo de viviendas asequibles para jóvenes que se iniciará con la publicación en el primer trimestre del año de las bases que van a regir la adjudicación de 12 viviendas en la calle Río Fresnedoso en el barrio del Polígono. Estos inmuebles estarán destinados a jóvenes menores de 35 años en régimen de alquiler con opción a compra.

“Favorecer el alquiler asequible es una prioridad del Gobierno de Milagros Tolón y será un pilar importante en la planificación del presente y futuro de la ciudad”, ha explicado Teo García, para decir que “no solo nos conformamos con ofrecer las 55 viviendas que gestiona la Empresa Municipal de la Vivienda, ni con incorporar a la modalidad de alquiler las 19 viviendas propiedad del Ayuntamiento, sino que también queremos implantar nuevos modelos como el de Fresnedoso”.

Estos inmuebles, que incluyen las oportunas viviendas de movilidad reducida, serán de alquiler con opción a compra a 10 años y tendrán un precio asequible, menor de 500 euros, que se podrá descontar del precio final si posteriormente la vivienda es adquirida en propiedad por el inquilino. Esta línea de trabajo experimental, ha apuntado el concejal del área, se ampliará con el tiempo si el resultado es positivo.

Estudio sobre el alquiler

Además de avanzar que en breve se iniciará el proceso de adjudicación de estos inmuebles, Teo García ha presentado este lunes un estudio específico sobre la oferta de la vivienda en alquiler en Toledo que ha sido elaborado por la Concejalía de Vivienda a través de la EMVS, con el objetivo de “orientar adecuadamente la toma de decisiones en esta materia a corto, medio y largo plazo”.

Para llevar a cabo el informe se ha realizado un seguimiento durante 5 meses –de junio a octubre- de la plataforma web con mayor número de anuncios publicados sobre este tipo de viviendas para ver la evolución de dicha oferta en el portal. Tal y como ha explicado Teo García, se eligieron estos meses porque son los periodos en los que normalmente se desocupan las viviendas habitadas por estudiantes y funcionarios interinos a la vez que se reincorporan en septiembre y octubre.

La oferta total de viviendas en alquiler fluctúa entre los 220 y 300 inmuebles en Toledo, siendo el 59% pisos. El resto de modalidades como estudios, apartamentos, áticos, dúplex o chalets están disponibles en menores proporciones. Por barrios, la mayor concentración de viviendas en alquiler está en el Casco Histórico, con un 39% de la oferta total, seguido de los barrios de Buenavista-Valparaíso-La Legua con un 14% y Azucaica y Santa María de Benquerencia con un 13%. Estos tres sectores, concentran el 66% de todas las viviendas disponibles en Toledo para alquilar.

Precios por barrios

Mientras, el precio medio por metro cuadrado asciende a 7,16 euros al mes, siendo los barrios más caros Antequeruela-Covachuelas con 8,68 euros y el Casco Histórico con 8,13 euros, y los más baratos, Azucaica-Santa María de Benquerencia con un valor de 5,69 euros el metro cuadrado al mes.

Entre otros datos, también ofrece el precio mensual del alquiler por barrios, siendo la zona más cara Santa Teresa-Vistahermosa, con un alquiler medio de 825 euros al mes, seguida de Los Cigarrales-La Bastida, con un precio medio de 823,33 euros al mes. En cambio, las zonas más económicas son el Polígono, con 541 euros al mes y Santa Bárbara, con 540 euros.

Costes inferiores a 2008

Teo García ha manifestado que según el último informe de coyuntura del mercado de la vivienda en el municipio de Toledo elaborado por la EMVS, “el precio medio del arrendamiento en la capital regional es un 17% inferior a 2008, año en el que se inicia en nuestro país la crisis económica.

Además de este análisis sobre el alquiler, desde la Concejalía de Vivienda se han realizado otros estudios determinantes para la gestión futura de la ciudad, uno sobre apartamentos turísticos y otro sobre la demanda de vivienda en Toledo. Desde esta área trabajan asimismo en un nuevo programa de alquiler de viviendas vacías.