El Ayuntamiento pone a disposición de los inmigrantes una Guía de Acogida para facilitar su acceso a los servicios de la ciudad - Ayuntamiento de Toledo

La Guía de Acogida de Toledo “es un instrumento de conocimiento básico que pretende dar información sobre el funcionamiento de la sociedad toledana, sus instituciones y servicios más importantes de forma que facilite el proceso de integración y convivencia de todos los ciudadanos que residen en la ciudad”, ha explicado Saavedra, quien ha recordado el “cierto abandono” en que se encontraban los Servicios Sociales antes de que se hiciera cargo del departamento.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración aporta el 75% del coste del proyecto global, concretamente 7.200 euros, aportando el 25% el Ayuntamiento por medio del Servicio de Atención y Mediación Intercultural establecido conjuntamente con la Consejería de Salud y Bienestar Social del Gobierno Regional, cuyo delegado provincial, Víctor Manuel Gómez López.

La Guía de Acogida de Toledo es un instrumento de conocimiento básico que pretende dar información sobre el funcionamiento de la sociedad toledana, sus instituciones y servicios más importantes de forma que facilite el proceso de integración y convivencia de todos los ciudadanos que residen en la ciudad.

La guía contiene, entre otros asuntos, información sobre la seguridad social o el impuesto sobre la declaración de la renta, sanidad, servicios sociales o sistema educativo, así como, orientaciones para favorecer la participación social mediante el ocio y tiempo libre o el asociacionismo.

Ana Saavedra ha resaltado que la información que contiene la guía puede variar con el paso del tiempo y es recomendable contrastar la información a través de diferentes medios, cuando se considere necesario. De todos modos, desde el Servicio de Mediación Social Intercultural se ofrece atención personal para aclarar o ampliar información del contenido que se trata en éste documento.

Con esta herramienta, el Servicio de Atención y Mediación Intercultural pretende contribuir a una mejor comunicación, relación e integración entre personas que residen en la ciudad de Toledo y que pertenecen a diferentes culturas. Está disponible en la web municipal, donde se recogen tres ediciones (castellano, rumano y árabe).

Este Servicio está adscrito a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo cuyo objetivo general es favorecer la integración social de la población extranjera residente en la ciudad de Toledo mediante la filosofía y la metodología de la mediación intercultural; llevando a cabo una labor de intermediación entre la población inmigrante y las instituciones, entidades, recursos públicos y privados, así como entre la población extranjera y la autóctona residentes en la ciudad de Toledo.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO