El Ayuntamiento pide comprensión a los ciudadanos y les agradece su colaboración ante el corte en Doce Cantos - Ayuntamiento de Toledo

Perezagua y González han comparecido hoy ante los medios acompañados del jefe de la Policía Local, José María Sánchez Albiñana, y del Inspector de la Policía Local, Antonio Sánchez Palencia, para informar del dispositivo de tráfico que se  ha puesto en marcha con motivo de este corte y de las actuaciones que se van a llevar a cabo para subsanar los desperfectos.

Rafael Perezagua ha reconocido que las medidas de tráfico adoptadas son complejas y pueden provocar largas retenciones en las horas punta y, por eso, ha solicitado a los ciudadanos “comprensión y paciencia” durante el periodo en el que se ejecuten las obras.

El concejal de Movilidad ha pedido disculpas por los problemas surgidos ayer en la primera jornada del corte en Doce Cantos y ha agradecido a los usuarios la colaboración demostrada, ya que en el día de hoy se ha registrado un considerable aumento en los niveles de ocupación de los aparcamientos de Safont, Recaredo o Corralillo de San Miguel.

El responsable municipal ha recordado que por la cuesta de Doce Cantos acceden al Casco alrededor de 9.000 vehículos como media diaria, lo que confirma que se trata de una importante vía de acceso al recinto amurallado. Aún así, Parezagua ha matizado que esa cifra supone un 32 por ciento menos que en 2004, lo que demuestra que las medidas de tráfico tomadas en los últimos años están siendo eficaces.

En cuanto al dispositivo puesto en marcha, que ofrece prioridad al transporte público (los autobuses urbanos sí llegan a Zocodover por Doce Cantos), el jefe de Policía Local ha comunicado que el objetivo es derivar el mayor volumen de tráfico a las vías de mayor capacidad, aunque eso suponga realizar un recorrido más largo.

Antonio Sánchez Palencia ha recordado que el corte total para el vehículo privado se concentra desde el puente de Alcántara hasta la entrada al aparcamiento del Corralillo de San Miguel. En las calles radiales que llegan a Cabestreros y Carrera de San Sebastián se han instalado señales de dirección obligatoria (hacia el Tránsito) y paneles en los que se informa de que la circulación está permitida sólo hasta el Corralillo de San Miguel, para ofrecer así vías de acceso a los vecinos de la zona. Además, en estos puntos, y sólo de manera provisional, agentes municipales informarán a los conductores de las alternativas. También se ha instalado un panel informativo en la rotonda de Azarquiel, indicando que el paso sólo está permitido para llegar a la carretera del Valle.

El eje formado por las rotondas de Alfonso VI, Bisagra y Azarquiel es el más problemático, por lo que la Policía Local recomienda no sumarse a este flujo circulatorio y evitarlo en la medida de lo posible. En cualquier caso, se intensificará la regulación en las horas punta (de 7:30 a 9:30 y de 13:30 a 15:30) para procurar la mayor fluidez en este eje.

Puente de La Inmaculada

Por su parte, Gabriel González ha confirmado que el desprendimiento del muro y de los terrenos se ha producido por el mal funcionamiento del colector y la erosión de una higuera que ya ha sido retirada. Ha recordado que la empresa Tagus, concesionaria del servicio de aguas y alcantarillado, inició una intervención que fue suspendida tras el colapso de la zona, que afecta a seis metros de desnivel.

Una vez tomada la decisión de cortar el tráfico, los trabajos se llevarán a cabo en tres fases. En la primera de ellas se limpiará y saneará el muro y la calzada; posteriormente se procederá al arreglo del colector y, por último, se reconstruirá la calzada y el muro. Esta última es la operación más compleja, ya que requiere el aseguramiento a través del pilotaje del terreno.

Si no hubiera dificultades añadidas en el transcurso de los trabajos, los técnicos estiman que podrían estar terminados para el Puente de La Inmaculada. No obstante, no se descarta que, en función del desarrollo de la intervención, se puedan adoptar medidas de tráfico alternativas, siempre y cuando esté garantizada la seguridad de los usuarios.