El Ayuntamiento participa en las Jornadas para conmemorar el Día Europeo de las Lenguas en el Convento de Madre de Dios - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Cultura y Educación, Nuria Cogolludo, ha participado en las Jornadas para conmemorar el Día Europeo de las Lenguas y celebrar la contribución de los traductores a la circulación de las ideas en Europa que ha acogido en la mañana de este viernes el Convento de Madre de Díos.

Cogolludo ha asistido a la jornada inaugural acompañada del Director Académico de Internacionalidad y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jordi Gimeno; el jefe del Departamento de Español de la Dirección General de Traducció de la Comisión Europea, José Luis Vega; el Director del Instituto Cervantes; Luis García Montero; el Director de la Casa Árabe, Pedro Martínez y el Director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, entre otros.

Las jornadas conmemorativas del Día Europeo de las Lenguas se desarrollarán durante todo el viernes y el sábado y ofrecerán charlas y alocuciones referidas a los traductores de Oriente griego; de los textos sagrados del Islam en la Europa Medieval; clásicos en gallego; traducciones vascas, así como diversas mensas redondas y la presentación del sitio web de ‘Los Traductores, constructores de Europa’.

La edil de Cultura y Educación ha valorado, durante su turno de palabra, el papel que tiene la Escuela de Traductores como “uno de los referentes culturales más destacados de nuestra ciudad”, en el marco de una ciudad “cuya vinculación con la lengua, en su condición de instrumento fundamental para la creación literaria, ha sido muy importante”.

Cogolludo ha recordado también que la capital regional es la ciudad en la que Cervantes “fabuló haber encontrado aquellos manuscritos en caracteres arábigos donde se narraban las aventuras del caballero Don Quijote de la Mancha” y también el lugar que aún conserva calles, cobertizos y adarves por los que pasearon Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Tirso de Molina, Lope de Vega, Quevedo, Bécquer, Galdós, Blasco Ibáñez, Urabayen o José Nieto.

Por último, la edil ha recordado que en Toledo conviven personas de casi un centenar de nacionalidades diferentes lo cual “debe ser un acicate para que el interés por aprender de diferentes lenguas crezca entre nosotros”. También requiere, ha añadido, un esfuerzo por conocer, no solo la lengua, sino la cultura que representa y los países donde se habla. En definitiva, “a ampliar nuestros horizontes personales”.

DSC_0732

DSC_0732


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO