El Ayuntamiento participa en la presentación de un proyecto que promueve el mantenimiento de oficios artesanos de Toledo - Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Turismo y Artesanía, Rosana Rodríguez, ha participado este martes en la presentación de la web espadasdetoledo.com en Farcama, un proyecto de tres emprendedores de Toledo que ofrecen a través de su plataforma de Internet productos artesanales personalizables en Damasquinado, Forja y Espadería toledana a través de las creaciones de los maestros artesanos de la ciudad: Antonio Arellano (espadería); Mariano San Félix (damasquinado) y Juan Antonio Sánchez (forja), así como las de sus respectivos discípulos.

Se trata, según ha expresado Rodríguez, de “potenciar la artesanía tradicional toledana y el valor de las nuevas tecnologías, todo ello conjugado con la inquietud de los jóvenes artesanos por dar lo mejor de sí mismos y el respeto a la esencia y el saber de los maestros”.

La edil ha dicho sentirse “muy satisfecha” de haber asistido a una presentación en la que se ha demostrado, una vez más, que “la artesanía está realmente viva y estos jóvenes emprendedores y discípulos son el mejor ejemplo de ello”.

Artesanía de maestros y discípulos

El proyecto de espadasdetoledo.com está en marcha desde el pasado mes de julio y cuenta con la participación no sólo de los tres maestros artesanos sino también de sus tres discípulos: Antonio Arellano (espadería); Oscar Martín (damasquinado) y Antonio Sánchez (forja).

A través de esta plataforma y el uso de las nuevas tecnologías comercializan sus trabajos personalizados en base a las demandas de los clientes “promocionando, principalmente, quién lo hace y cómo lo hace, por lo que la idea es exportar y poner en valor el papel de maestro artesano”, según han manifestado en la ponencia los emprendedores que impulsan el proyecto: Álvaro Enríquez, Antonio Arellano y Fernando Ruano, que han visto cómo ha culminado un año de trabajo con esta plataforma en la que “hemos ido nutriéndonos con vivencias de los maestros artesanos”.

Por todo ello, según han manifestado, “queremos que la web sea un hogar para los maestros, con una sección personalizada de cada uno y siempre buscando que esta artesanía tan ligada a la ciudad de Toledo no se pierda, no podemos permitirnos ese lujo, tenemos que poner en valor su trabajo”.

Además, el proyecto contempla extender la idea por la región y desarrollar una labor de adoctrinamiento que permita “trasladar la esencia del proceso de producción al consumidor final”.

Esta jornada de presentación a la que ha asistido Rodríguez se enmarca dentro de los encuentros de buenas prácticas que ha organizado en esta edición Farcama para poner en común experiencias entre artesanos y fomentar el enriquecimiento en materia artesanal y de comercialización.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO