El Ayuntamiento organiza el 11 de mayo una jornada de formación sobre programas de acogimiento de personas refugiadas - Ayuntamiento de Toledo

El Centro Cultural San Clemente acogerá el próximo viernes 11 de mayo una jornada de formación sobre programas de acogimiento de personas refugiadas organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Servicios Sociales, en la que estarán presentes las tres entidades que trabajan en este tipo de procesos en la ciudad, Cruz Roja, Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (ACCEM) y Movimiento por la Paz.

La jornada, que se celebrará de 11:00 a 13:30 horas, está dirigida a trabajadoras sociales, educadoras y animadoras socioculturales de los Servicios Sociales municipales de Toledo, personal del Centro de la Mujer y de la Policía Local. Aunque cabe la posibilidad de que puedan asistir técnicos de otras entidades sociales de la ciudad si estuvieran interesados.

Para poder participar es necesaria una inscripción previa remitiendo un correo a lmatallanos@toledo.es indicando el nombre, puesto de trabajo, administración o entidad y número de contacto. Para el desarrollo de esta jornada, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Cruz Roja, ACCEM, Movimiento por la Paz y Amnistía Internacional.

Objetivos

Los objetivos de este encuentro, impulsado desde la Mesa Municipal de Apoyo a Personas Refugiadas puesta en marcha desde la Concejalía de Servicios Sociales, pasan por ofrecer información básica sobre el proceso para la solicitud de protección internacional y sobre el desarrollo de los programas de protección internacional en Toledo.

Además, se plantea favorecer el contacto con las tres entidades que trabajan actualmente en la acogida de refugiados en la ciudad y dar todas las claves para establecer, en caso de ser necesarios, los protocolos específicos entre las entidades y los diferentes servicios del Ayuntamiento.

Programa de la jornada

A las 11:00 horas arrancará la jornada con la presentación de la misma, que correrá a cargo de la Concejalía de Servicios Sociales, y minutos más tarde, se llevará a cabo la ponencia ‘¿Qué es una persona solicitante de protección internacional? Aspectos jurídicos’ (estatuto de asilo, procedimiento, tramitación, etcétera).

Media hora después, se hablará sobre ‘El programa de protección internacional. Fases y desarrollo’, y tras esta exposición, se presentarán las tres organizaciones acogedoras en Toledo como son Cruz Roja, ACCEM y Movimiento por la Paz. La última charla tendrá que ver con ‘Las Personas Refugiadas y los Derechos Humanos’.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO