Ayuntamiento ofrece tres charlas abiertas al público los días 9, 18 y 25 de noviembre para analizar ‘La cara oculta de la publicidad’ - Ayuntamiento de Toledo

La concejala responsable del Área de Consumo, Noelia de la Cruz, ha presentado este martes en el Consistorio un ciclo de tres jornadas que ofrece el Ayuntamiento los días 9, 18 y 25 de noviembre para analizar ‘La cara oculta de la publicidad’ y que tendrán lugar en el Club Municipal San Antón, el Centro Social Polivalente del Polígono y el Club Municipal de Santa Bárbara, respectivamente, con la participación del escritor y creativo publicitarios Santiago García-Clairac como ponente.

Según ha manifestado la edil, la iniciativa parte de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y tienen por objetivo “dar a conocer a los consumidores de nuestra ciudad, los secretos escondidos de la publicidad, para fomentar el consumo responsable que debe existir en toda sociedad avanzada y ajustar las compras a las necesidades”.

De la Cruz ha detallado el perfil del ponente de dichas charlas, que fue Premio ‘Cervantes’ 2004 de Literatura Infantil y que actualmente ejerce como profesor en el Instituto de Formación Profesional. Asimismo, ha llamado a la participación no sólo de adultos y mayores, sino de todo aquel que desee participar puesto que se trata de jornadas de libre acceso y gratuitas.

Diferenciar el deseo de la necesidad

Por su parte, Santiago García-Clairac ha dicho que las jornadas estarán centradas en los mensajes publicitarios, para favorecer su ‘lectura’ y “que se comprendan bien” llevando a análisis diversos casos prácticos, preferiblemente de prensa escrita, que permitan analizar de una forma “más certera y beneficiosa” el mensaje.

García-Clairac ha abordado también la capacidad de influencia de la publicidad en el espectador, que es a quien le corresponde la capacidad de decidir en función a sus gustos e intereses y siempre procurando “diferenciar el deseo de las necesidades”, puesto que el principal “peligro” de la publicidad es cuando “convertimos el deseo en una necesidad”.

En este marco, ha explicado que tuvo ocasión de trabajar en una campaña publicitaria de corbatas en la que la modelo elegida fue Claudia Schiffer y que, “por necesidad de rodaje, le pusimos una corbata fea, con colores, muy llamativos”. Este hecho motivó que las corbatas se agotaran enseguida y que incluso, hubiera gente que remitía cartas al fabricante “diciendo que le pagarían cualquier cosa si le conseguía un modelo de esa corbata”.

El experto ha expresado la necesidad de “ser selectivos” para decidir sobre “lo que uno necesita y no sobre lo que le pretenden vender” y ha adelantado que las jornadas serán “amenas y divertidas”.

Fechas y lugares de celebración:

–Miércoles 9 de noviembre de 12 a 14 horas en Club Municipal San Antón (C/Canteros, 6).

–Viernes 18 de noviembre de 11 a 13 horas en Centro Social Polivalente (C/río Bullaque, 24).

–Viernes 25 de noviembre de 10 a 12 horas en Club Municipal Santa Bárbara (C/Ciudadano, 7).

AUDIOS: 

_dsc3757