El Ayuntamiento muestra su compromiso con las políticas sociales y de empleo para mujeres con capacidades diferentes - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha asistido esta tarde a la conferencia impulsada desde el Ayuntamiento y el Consejo Local de la Mujer en colaboración con Plena Inclusión Castilla-La Mancha ‘Mujeres y discapacidad intelectual’. En esta conferencia se han abordado cuestiones tan importantes como el acceso al mercado laboral cuando se trata de personas con capacidades diferentes o la situación que muchas de ellas viven en materia de salud y maternidad.

Junto a la responsable local de Igualdad también han participado en el encuentro otros concejales de la Corporación municipal. Con el objetivo de visibilizar la realidad de estas mujeres, Sandoval ha comentado que en este caso se da una triple discriminación «por ser mujer, por tener discapacidad y porque esa discapacidad es de tipo intelectual» para reivindicar visibilidad para estas mujeres «con sus sueños y sus proyectos de vida».

Asimismo, la concejala de Igualdad ha indicado que entre todos «tenemos que romper los estereotipos y los prejuicios porque las mujeres con discapacidad intelectual con los apoyos adecuados pueden llevar a cabo cualquier meta que se propongan, tomar decisiones, ser independientes y autónomas y decidir sobre su proyecto de vida».

En este sentido cabe destacar el compromiso del Gobierno de Milagros Tolón de garantizar en todos los programas de empleo municipales una reserva del 10 por ciento para personas con capacidades diferentes, cuando la reserva que se exige por ley para las contrataciones públicas es de un 7 por ciento, defendiendo que el acceso a un empleo es mucho más que una oportunidad laboral, porque es una oportunidad de integración social, de independencia y autonomía, ya que en el ámbito laboral estas mujeres viven una situación de especial discriminación, pues sólo trabaja una de cada 10, sobre el 40 por ciento de varones.

Entre las iniciativas impulsadas por el Gobierno municipal a favor de las personas con capacidades diferentes, junto a las políticas de empleo, también se encuentran los planes de formación en igualdad y las actividades de sensibilización, iniciativas que cuentan con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Accesibilidad y Plena Inclusión Castilla-La Mancha.