El Ayuntamiento manifiesta su compromiso contra la violencia de género con motivo del 25-N, Día contra la Violencia hacia las Mujeres - Ayuntamiento de Toledo

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado este jueves en su sesión ordinaria una moción conjunta presentada por PSOE e IU-Podemos contra la violencia de género con motivo de la inminente celebración del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

La proposición, aprobada por todos los grupos municipales a excepción de Vox, ha puesto de manifiesto la “apuesta firme” del Ayuntamiento contra la violencia de género, e incluye el compromiso a manifestar su repulsa a las manifestaciones de la violencia de género, su compromiso con las víctimas y realizar una declaración de Toledo libre de violencia de género.

Además, la propuesta considera el “rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista”, el reforzamiento, consolidación y apoyo a los recursos municipales de gestión pública de la ciudad y el refuerzo con recursos económicos y humanos para el desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas para la consecución de una sociedad libre de violencia de género.

Garantizar el cumplimiento de las medidas contempladas en el II Plan de Igualdad o las actuaciones promovidas por la Escuela Toledana de Igualdad son otras de las medidas que contempla el acuerdo, así como implementar un protocolo local contra la violencia e impulsar la sensibilización en torno a la prostitución, explotación sexual y trata.

Toledo, Ciudad Amiga de la Infancia

De otro lado, la proposición del PSOE para solicitar a UNICEF el inicio de los trámites para la renovación del reconocimiento de Toledo como de Ciudad Amiga de la Infancia, que ya obtuvo en noviembre de 2016, ha sido aprobada por unanimidad. El reconocimiento destaca a los gobiernos locales comprometidos con los siguientes objetivos: Valorar, respetar y tratar justamente a los niños, niñas y adolescentes dentro de sus comunidades; las voces de cada niño y niña se escucha y considera en las normativas y políticas públicas, presupuestos y decisiones que les afectan; todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad, viven en entornos seguros y limpios y tienen oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Además, constituye en líneas generales “la apuesta de nuestra alcaldesa por una ciudad integradora e inclusiva que debe contar con la perspectiva infantil y este acuerdo que proponemos hoy profundiza en este compromiso que rubricamos tras la celebración, ayer, del Día Universal del Niño, que este año conmemora los 30 años de la Declaración de los Derechos de la Infancia”, tal y como ha mantenido la portavoz municipal, Noelia de la Cruz.

Tecnologías en la Administración Local

El grupo Ciudadanos ha aceptado una transaccional del Grupo Municipal Socialista en una de sus proposiciones al Pleno que inicialmente proponía la implantación de una Tarjeta Ciudadana Única en Toledo y Cajeros Ciudadanos. Finalmente, la proposición ha derivado en el compromiso municipal de propiciar la implantación del sistema tecnológico que sea más apropiado para permitir unificar el acceso y pago de los diferentes servicios municipales, así como la simplificación de los trámites administrativos, a los ciudadanos de Toledo y ha sido aprobada por unanimidad.

Planes de Empleo

También ha sido aprobada una transaccional del Grupo Municipal Socialista en torno a la moción planteada por IU-Podemos sobre los Planes de Empleo que consistirá en solicitar a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo incrementar las ayudas para facilitar a los ayuntamientos el cumplimiento de los respectivos convenios colectivos.

Además, la propuesta incluye abrir un diálogo en el que participen los municipios de Castilla-La Mancha, dirigido a actualizar en las próximas convocatorias, a fin de aumentar las posibilidades de inserción final de las personas participantes incorporando acciones de orientación para el empleo y formación en competencias básicas y transversales. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de IU-Podemos y el Grupo Municipal Socialista, la abstención de Ciudadanos y el concejal no adscrito y los votos en contra del Grupo Municipal Popular y Vox.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO