El Ayuntamiento manejará el año que viene más de 108 millones de euros en las arcas municipales - Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Javier Martín Cabeza, acompañado de los concejales y portavoces de los Grupos Municipales del PSOE e IU, Rafael Perezagua y Aurelio San Emeterio, respectivamente, avanzaron hoy los presupuestos que la Administración Local tendrá para el próximo año.

Los dos representantes de los grupos políticos que conforman el actual Gobierno municipal coincidieron a la hora de destacar el “fructífero” acuerdo que ha permitido establecer un presupuesto que incide en la creación de empleo, el desarrollo de más inversiones en la ciudad y el mantenimiento de los servicios públicos municipales, a pesar “de las difíciles circunstancias de la actual crisis”.

En esta línea se mostró el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Perezagua, quien aseguró que las diferencias entre ambas formaciones “han existido, existen y existirán” pero se han resuelto con un presupuesto que permitirá ocupar en la política un espacio “con proyectos y actividades” y no como en años anteriores, donde sólo lo ocupaba la polémica.

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Aurelio San Emeterio, en la mismo sintonía que su compañero de Gobierno afirmó que los presupuestos de 2010 son el fruto de una negociación de dos formaciones políticas “capaces de entenderse” y teniendo en cuenta, al igual que dijo Perezagua, que debe primar siempre el interés general de los ciudadanos de Toledo.

Adecuación a la actual crisis económica

La crisis económica y la reducción de la actividad de algunos sectores han marcado de manera importante la elaboración de los presupuestos municipales del año que viene, según explicó por su parte el concejal de Economía y Hacienda, Francisco Javier Martín Cabeza, quien detalló que el presupuesto ascenderá a 85 millones de euros, un 8,64% menos que el año pasado.

El motivo de esta reducción se encuentra en la necesidad de adecuar la actividad financiera del Ayuntamiento a la situación actual, “garantizando, no obstante la prestación de los servicios básico a los toledanos”.

El edil explicó que ante la actual  y fuerte contracción de la actividad económica,  el Ayuntamiento de Toledo, al igual que el resto de los de España, ha tenido la dificultad de cerrar una cuentas para el ejercicio próximo que vienen caracterizadas por una disminución de los ingresos procedentes del sistema de financiación local y de los procedentes de la actividad económica, principalmente la promoción inmobiliaria. 

El resto de ingresos, aseguró permanecen invariables, debido al sistema de gestión mediante padrones, que garantizan un nivel mínimo de recaudación, aunque el aumento o evolución de los mismos está muy limitado por esta atonía de la actividad económica.

Presupuesto de ingresos

Martín Cabeza  explicó que los ingresos corrientes contienen previsiones por importe de mas de 82 millones de euros, un 3,2% menos que el año 2009, una disminución que se compensará, en parte, por la subida en los Impuestos directos (8,38%), gracias a la labor de investigación realizada por los servicios de gestión tributaria.

Dichos servicios, explicó, están aumentando el número de liquidaciones de este impuesto, poniendo en tributación inmuebles que no tributaban según su realidad.

En el resto de capítulos, las previsiones sufrirán importantes disminuciones por la caída en las previsiones del sistema de financiación, influenciadas negativamente por la recaudación de los impuestos estatales, “así como por la extrema prudencia seguida a la hora de contemplar los ingresos procedentes de los aprovechamientos urbanísticos”, añadió.

Según su importancia,  el concejal destacó el capítulo I, el de Impuestos directos, que representan el 44% del total de ingresos del presupuesto, seguido en importancia por el capítulo IV, Transferencias corrientes, que suponen el 23% del total.
 
Presupuesto de gastos

El presupuesto de gastos por su parte contiene créditos presupuestarios por importe de 85 millones de euros, de los cuales,  84,2 millones se corresponden con gastos no financieros, de los cuales 78,8 millones se corresponden con gastos corrientes, mientras que para inversiones se destinarán 5,4 millones de euros.

Los gastos corrientes, según explicó el concejal de Hacienda, experimentarán un crecimiento del 4,5% a pesar de los esfuerzos de contención y restricción practicados, una subida en el gasto corriente que se explica por los aumentos en los diversos contratos que soportan los servicios mas esenciales para los ciudadanos.

Los gastos de personal, no obstante, sólo tendrán un incremento del 1%, como  “consecuencia de la política de austeridad y que ha inspirado la elaboración de estos presupuestos”, en lo que al gasto corriente se refiere.

Las inversiones en el presupuesto municipal de 2010 ascenderán a más de 5,4 millones de euros, experimentando una importante reducción con respecto al presupuesto de 2009. 

“No obstante, si añadimos los 15 millones de euros, del crédito extraordinario aprobado recientemente, mas los 8,7 millones de euros que corresponden a Toledo dentro del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de España, las inversiones para 2010 están mas que garantizadas”, apuntó Martín Cabeza.

En cuanto a la política de endeudamiento de estos presupuestos, los mismos contemplan un crédito de 3 millones de euros para financiar las inversiones contempladas en el mismo. Por lo que respecta a la amortización de los ya existentes, la anualidad para 2010 ascenderá a 660.000 euros.

Aprobación del presupuesto

El proyecto de presupuestos municipales pasarán por el Pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial a mediados del próximo mes de diciembre, tras lo cual se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se someterán a un periodo de alegaciones.

De no registrarse ninguna alegación, el mismo quedaría aprobado y de no ser así deberán resolverse dichas alegaciones para su aprobación definitiva en el Pleno municipal en el mes de enero del año que viene.