El Ayuntamiento invita a los toledanos a participar en la Jornada de Concienciación del Trastorno Específico del Lengua del día 28 - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, ha dado a conocer este miércoles las actividades que se llevarán a cabo este sábado, 28 de septiembre, en el parque de la Vega de Toledo con motivo del Día Internacional de la Concienciación del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Una jornada que contará con diferentes talleres y actividades gratuitas para visibilizar este trastorno y dar a conocer las necesidades de las personas, en especial niños y niñas, que lo padecen.

La responsable municipal ha estado acompañada en esta comparecencia por la presidenta de la Asociación del Trastorno Específico del Lenguaje de Castilla-La Mancha, Ana Sánchez Cuartero, desde donde impulsan estas actividades que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento. La jornada se iniciará a las 9:00 horas de la mañana con un mercadillo solidario y culminará a las 22:00 horas con la lectura de un manifiesto.

Ana Belén Abellán ha hecho un llamamiento público para que la ciudadanía participe en estas actividades dirigidas a toda la familia, al mismo tiempo que ha señalado que el Gobierno municipal continuará dando visibilidad y apoyando todas las propuestas que se planteen desde esta entidad social que agrupa a 60 familias de toda la región fundada en 2015.

La también concejala de Personas con Discapacidad ha explicado que el TEL es una alteración de los mecanismos de adquisición del lenguaje, que se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo incluso dejar secuelas en la edad adulta. “No todos los niños lo presentan de la misma forma, ni tienen la misma afectación, ya que los síntomas no afectan siempre con la misma intensidad a todos los componentes del lenguaje”, ha añadido.

Más atención al TEL

En este sentido, Ana Sánchez Cuartero ha insistido en la necesidad de estimular a los niños que sufren este trastorno desde edades muy tempranas para atajar cualquier dificultad posterior a través de un logopeda, un coste que asumen los padres porque “no hay ningún tipo de ayuda para esta atención”.

Además de reclamar una mayor implicación por parte de las Administraciones Públicas para atender las necesidades educativas y sanitarias que tienen las personas con TEL, piden una mayor inversión en investigación para que el diagnóstico precoz sea más rápido.

“Los niños con TEL son a simple vista iguales que el resto”, ha señalado Sánchez Cuartero, “la diferencia es que a los 2 años, en vez de 50 palabras, nuestros hijos no dicen ni si quiera una y a veces ni señalan”. También ha indicado que otra de las dificultades de las personas con este trastorno es que no entienden “los chascarrillos, los dichos o las ironías”, entienden un lenguaje de forma literal.

Parque de la Vega

Las actividades de la Jornada Internacional de Concienciación del TEL se llevarán a cabo en el parque de la Vega de 9:00 a 22:00 horas en el que se instalará un mercadillo solidario para recaudar fondos para los proyectos que desarrolla a lo largo del año ATEL-CLM.

Asimismo, con asistencia abierta para todos los niños y niñas, tengan trastorno TEL o no, habrá zumba infantil, un aula multisensorial, scape room y diversos talleres que se extenderán durante la mañana y tarde y que culminarán con la lectura de un manifiesto a las 22:00 horas, a través del cual, entre otros retos, reclamarán la oportunidad de normalizar la vida de sus hijos con una inclusión plena en todas las etapas de su desarrollo.

WhatsApp Image 2019-09-25 at 12.37.42

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO