El Ayuntamiento inicia una campaña para que los jóvenes toledanos detecten relaciones de pareja “tóxicas e insanas” - Ayuntamiento de Toledo

Con el lema “Construyendo valores en Igualdad”, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña “para concienciar y sensibilizar en igualdad a la juventud toledana” y promover “relaciones de pareja sana y con respeto a la dignidad de las personas”, según han dicho la concejal de Igualdad, Inés Sandoval, y el concejal de Juventud, Diego Mejías, en la presentación de la iniciativa.

Esta campaña se pondrá en marcha coincidiendo con la celebración de la Semana de la Juventud, que comienza el próximo viernes, y estará presente en las actividades que se desarrollan a lo largo de estos días, si bien su difusión se extenderá en los diferentes programas que pone en marcha la Concejalía durante todo el año.

Inés Sandoval ha explicado que consiste en primer lugar en la distribución de un test que recoge una serie de preguntas “a través de las cuales pretendemos que los jóvenes sean capaces de identificar qué conductas son propias de las relaciones de pareja sanas y cuáles son relaciones insanas”. Además, “queremos hacer reflexionar sobre los estereotipos de género que atentan contra la igualdad entre hombres y mujeres”.

Otro de los ejes que aborda la campaña es la ruptura “con los mitos del amor romántico”, ya que “alimenta una visión desigual de las relaciones de pareja y contribuye a la subordinación de las chicas”, ha dicho la concejal, quien ha citado como ejemplo la creencia de que los celos “son una muestra de amor” o que el “amor verdadero supone un sufrimiento”.

“El amor no duele”

También forma parte de esta campaña la colocación de pancartas en los diferentes actos de la Semana de la Juventud “con lemas que permiten reflexionar sobre lo que es una relación sana e igualitaria” como “El amor no duele” o “Que el amor valga la alegría y no la pena”.

Sandoval ha defendido el interés de esta campaña “porque es precisamente en la juventud, durante el noviazgo, cuando aparecen las primeras señales de lo que puede convertirse en una relación violenta” y es preciso “detectar cuanto antes lo que puede ser una relación tóxica para que se ataje de raíz”.

Por su parte, Diego Mejías ha señalado la necesidad de educar a los jóvenes y adolescentes en un entorno “de respeto hacia la pareja y tratarle de manera digna”, de ahí la necesidad de este tipo de campañas “para sensibilizar a la población joven e intentar que las cosas cambien”.

El concejal de Juventud ha alertado de que muchos jóvenes identifican la violencia en el ámbito de la pareja sólo cuando se produce una agresión física, cuando existen muchos tipos de violencia relacionadas con el menosprecio, la humillación, el insulto… “estas cosas también son violencia y tenemos que hacer a la juventud que es así”.

Mejías ha explicado que no se trata de una campaña que se desarrolla en un sitio concreto, sino que va a estar presente en las actividades que se realizan desde su Concejalía a lo largo del año.


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO