El Ayuntamiento inicia la tercera fase del Plan de Empleo con la contratación esta semana de 92 nuevos trabajadores - Ayuntamiento de Toledo

• En marzo, se ampliará a 61 personas más. También ese mes empezarán los talleres de recualificación profesional y el programa Garantía +52. La Lanzadera de Empleo y los nuevos ciclos de la Escuela Municipal de Empleo son otros de los programas que se pondrán en marcha este 2021 para reactivar el empleo y la economía local.

El concejal de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, ha avanzado este miércoles que el Ayuntamiento acaba de iniciar la tercera fase del Plan de Empleo con la contratación, el pasado lunes, de 92 nuevos trabajadores. Con su incorporación, son ya 219 las personas desempleadas que forman parte de este programa que se inició en 2021 y que en marzo se ampliará con 67 trabajadores más.

Se trata de personas desempleadas de larga duración mayores de 25 años en situación de vulnerabilidad social o económica, ha señalado el responsable municipal para explicar que, desde hace meses, vienen realizando trabajos de recuperación, mantenimiento y sostenibilidad en toda la ciudad como la recuperación de la senda ecológica en las zonas de la Cornisa, el Puente de San Martín y la Cava, de la Casa del Corcho en el Parque de la Vega o de los canales de evacuación de pluviales en la orilla izquierda del río en el entorno del puente de Alcántara.

Además, también el día 1 de marzo, empezarán dos nuevos talleres de recualificación profesional, habiendo concluido dos más en diciembre de 2021. Con ocho alumnos cada uno, desempleados mayores de 25 años. Uno de albañilería y otro de jardinería que también se su sumarán a las tareas de recuperación de la senda ecológica.

Igualmente, el primero de marzo, tal y como ha indicado Francisco Rueda, se pondrán en marcha dos grupos con 26 personas del programa Garantía +52, “un programa dirigido a los desempleados de mayor edad” que cobran un subsidio y que a través de un contrato de colaboración social “pueden ver incrementada su renta e incorporarse a un trabajo activo”.

Por otra parte, desde el pasado 1 de diciembre, fueron contratados por parte del Ayuntamiento cinco jóvenes cualificados mediante el Programa Europeo de Garantía Juvenil, que desarrollarán sus prácticas en la administración local durante un año reportándoles “una primera experiencia laboral de calidad”. Éstos son dos arquitectos, un técnico de marketing, un administrativo y un técnico en prevención de riesgos laborales.

Abierto el plazo de la Lanzadera de Empleo

De otro lado, arranca también la nueva Lanzadera Conecta Empleo de la capital, en fase de inicio, “un proyecto de orientación personalizado al empleo que desarrollamos en colaboración con la Fundación Santa María La Real, Fundación Telefónica, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento” y que da cobertura a 15 personas.

Un programa financiado por el Fondo Social Europeo para guiar y orientar a personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, reforzando las competencias transversales y digitales, y que cuenta con un índice de inserción laboral “muy alto”, por encima del 65 por ciento.

En este sentido, Francisco Rueda ha manifestado que las personas interesadas en formar parte de esta Lanzadera tienen hasta el 24 de enero para hacer su inscripción a través de la web www.lanzaderasconectaempleo.es o en el Centro de Formación y Empleo de Sisebuto. Está abierto a hombres y mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y 60 años de cualquier nivel de estudios y cualquier sector laboral.

Éxito de la plataforma virtual de formación

Con gran éxito y acogida también se han desarrollado las acciones formativas de la plataforma virtual de formación online puesta en marcha por el Consistorio toledano. Del total de personas inscritas, las 148 que culminaron sus cursos “ya pueden recoger sus diplomas acreditativos” en las oficinas del paseo de Sisebuto, ha indicado el concejal de Empleo.

Esta plataforma ofreció a los toledanos y toledanas un catálogo de 500 especialidades de prácticamente todas las familias profesionales, además de las denominadas soft sklills o competencias blandas y habilidades empresariales para emprendedores. Desde el área de Empleo se estudia volver a reeditar esta iniciativa en 2022 tras la “gran aceptación”.

Consolidación de la Escuela Municipal de Empleo

Por último, durante este año que acaba de iniciar, se consolidará un proyecto propio del Ayuntamiento: la Escuela Municipal de Empleo financiada también con Fondos Europeos, y que, en su primer ciclo, en colaboración con la Fundación Montemadrid, “ha trabajado en la restauración del interior y terraza del torreón del Puente de Alcántara incluido su rastrillo, único en España de las puertas que se conservan de estas características”.

En este primer ciclo, de formación en alternancia, han trabajado nueve jóvenes desempleados durante nueve meses. El Ayuntamiento pondrá en marcha el segundo ciclo de la Escuela Municipal de Empleo en los meses de abril y marzo, y en noviembre-diciembre, se iniciará el tercer ciclo.

En resumen, Francisco Rueda ha precisado que con las iniciativas que ya están en marcha o programadas se incorporan a programas de empleo o formación 311 personas durante este 2022, sin contabilizar los nuevos programas o convocatorias que se resuelvan este año como el nuevo Plan Empleo de la Junta de Comunidades al que se volverá adherir el Ayuntamiento.

Audios:

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO