El Ayuntamiento incorpora al programa de Fiestas de Agosto una nueva entrega de las Rutas de Patrimonio Desconocido - Ayuntamiento de Toledo

Los próximos días 14 y 15 de agosto tendrán lugar las XII Jornadas de Puertas Abiertas “Patrimonio Desconocido”, una actividad que el Consistorio ha incorporado al programa de actos de Ferias y Fiestas de Agosto, como ha informado hoy la alcaldesa, Milagros Tolón, durante la visita a las obras de rehabilitación del edificio de viviendas que está llevando a cabo el Consorcio en el callejón de Menores.

La alcaldesa ha señalado que el objetivo de estas jornadas es dar a conocer la importante actividad que desarrolla el Consorcio de la Ciudad de Toledo, mostrando de manera gratuita y con las precisas indicaciones tres espacios del Casco Histórico en los que se ha intervenido recientemente y que encierran elementos de singular interés que, de esta forma, se muestran a toledanos y visitantes.

Formará parte de estas jornadas la rehabilitación del número 12 del callejón de Menores, una obra realizada por el Consorcio en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha destinada a viviendas, con un novedoso modelo de rehabilitación para integrar los elementos patrimoniales que atesora el inmueble.

“Este es un ejemplo de que el Consorcio es un elemento de vital importancia para la conservación y el desarrollo del Casco Histórico”, ha dicho la alcaldesa, quien ha señalado que, además, estas intervenciones permiten consolidar a la ciudad como un referente en materia de sostenimiento y puesta en valor del patrimonio histórico.

Palacio del siglo XVII

El gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, ha explicado que el callejón de Menores, 12 -un palacio del siglo XVII de tres plantas y sótano- ha sido sometido a un proceso de recuperación en tres fases. Tras finalizar la primera fase del proyecto de rehabilitación, centrada en la estabilización del inmueble y las cubiertas, se ha culminado una segunda fase encaminada a introducir los elementos de habitabilidad, tales como tuberías, cableados, tabiques, etc.

En una tercera y última fase, adjudicada el pasado 28 de julio por el Consorcio de Toledo, se restaurarán las policromías del edificio así como otros elementos de gran valor que se quieren mantener como muestras de la singularidad del edificio, que contará con seis viviendas, sótano y un patio.

En este ciclo de puertas abiertas también se podrán visitar las obras realizadas en varios números de la calle de la Plata (4, 6, 8 y 10), donde se han restaurado las fachadas basándose en un estudio previo de valores originales de la edificación para su correcta restitución.

Por último, se incluye en las Jornadas el callejón de los Usillos, 4, una casa tradicional del Casco Histórico con zaguán, portal abierto, patio doméstico, galerías y sala de visitas. La intervención, que todavía está en curso, recuperará las cubiertas, las fachadas interiores del patio, los elementos comunes del edificio, el sótano y los aljibes.

El horario de visitas de ambos días será de 10:00 a 13:30 horas y de 19:00 a 21:00 horas. Los visitantes pueden acercarse a cualquiera de los tres sitios donde serán atendidos por personal del Consorcio. Como en anteriores ocasiones, las visitas, gratuitas y guiadas, se organizarán en función de la afluencia de visitantes.

Audio Milagros Tolón:

Más imágenes:

Visita callejón de Menores Visita callejón de Menores Visita callejón de Menores Visita callejón de Menores

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO