El Consistorio impulsa el primer parque y huerto del colegio ‘La Candelaria’ con la plantación de 200 brotes de hortalizas y frutas - Ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo a través de la Concejalía de Obras y Servicios Públicos Medioambientales ha puesto en marcha este martes el proyecto ‘Apadrina un parque’ en el barrio de Azucaica, en concreto en colaboración con el Colegio Público ‘La Candelaria’. La concejala del área, Noelia de la Cruz, ha compartido con los escolares la primera plantación en el huerto habilitado junto a la pista deportiva del Parque de los Olmos en las inmediaciones del centro educativo.

Noelia de la Cruz ha explicado a los alumnos del segundo curso de Educación Primaria la importancia de una dieta saludable y equilibrada cuya materia prima podrán cultivar durante los próximos meses en este huerto formado por ocho parterres y una zona de plantación de arbustos y árboles. En este primer encuentro los estudiantes de Azucaica han sembrado con ayuda de los técnicos cerca de 200 plantas.

Para ello, el Ayuntamiento les ha facilitado, además de adecentar y vallar el huerto, herramientas como cubos, regaderas, rastrillos, palas y azadas, y plantas de fresa, tomate, calabacín, acelga, y dos variedades de lechuga, como son la escarola y la ‘lactuca sativa’.

Esta iniciativa impulsada por el Gobierno de Milagros Tolón está enmarcada en el proyecto ‘Apadrina un parque’ del programa ‘Toledo Educa’ destinado a los centros escolares de la ciudad. Además del colegio ‘La Candelaria’ la Concejalía de Obras y Servicio Públicos Medioambientales, como ha indicado Noelia de la Cruz, pondrá en marcha en las próximas semanas un segundo huerto para los alumnos del colegio Garcilaso de la Vega en el Parque de Nara.

En este sentido, la concejala ha recordado que el objetivo de este nuevo recurso didáctico es que los escolares pongan en práctica “distintos proyectos para adquirir conocimientos en materias transversales como el cuidado y la conservación del Medio Ambiente, la educación para un consumo correcto, hábitos de higiene y el fomento de dietas variadas, proporcionadas y equilibradas”.

Con un presupuesto de más de 10.500 euros

El Ayuntamiento ha destinado a este proyecto, consensuado con los responsables de los centros participantes, más de 10.500 euros, además, se ha encargado de acondicionar las parcelas y dotar a los colegios de los medios necesarios para la puesta en marcha de estos parques y huertos propios para los que se entregarán sustratos ecológicos, utensilios de jardinería, plantas, arbustos, y árboles, entre otro material.

Por último, Noelia de la Cruz ha comentado que dentro del proyecto ‘Apadrina un parque’ se llevarán a cabo jornadas de educación ambiental en estos centros educativos. La primera de ellas se ha desarrollado este martes, 3 de abril, con talleres en el colegio ‘La Candelaria’, y el próximo martes 10 de abril se celebrará en el colegio ‘Garcilaso de la Vega’, enfocado a escolares de cuatro años. Estas jornadas cuentan con técnicos municipales del área de Medio Ambiente y de la contrata responsable de la conservación y del mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes que forman las empresas Gyocivil-Gestyona.

Más imágenes

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO