El Ayuntamiento iluminará artísticamente la Judería toledana a partir del 22 de junio coincidiendo con una nueva “Noche Toledana” - Ayuntamiento de Toledo

García-Page. acompañado en rueda de prensa de la concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, y el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González,  ha explicado que este proyecto impulsado por el Gobierno municipal encierra un mensaje de optimismo ante la actual situación económica y elevar la autoestima de los ciudadanos.

Frente a teorías defendidas por otras administraciones que consideran que los recortes y la supresión de servicios y proyectos, García-Page opina que es necesario “no estar parados, porque de otra manera la sociedad se mete en el foso de la crisis”.

El alcalde ha valorado esta iniciativa, que   supone un estímulo para Toledo y los toledanos, y ha argumentado que la misma no solo pone en valor “la judería más grande de España y posiblemente de Europa” sino que permite expresar que  la capital regional “va viento en popa; algo que no puede decirse en todas las ciudades”.

Triple beneficio para Toledo

El alcalde ha argumentado que este es un buen proyecto que tiene un triple beneficio porque “no cuesta dinero al bolsillo de los toledanos”, ofrece un estímulo comercial al Casco Histórico y, a su vez, embellece esta zona histórica.

El proyecto tiene un presupuesto de 25.000 euros, aunque no supondrá coste alguno para las arcas municipales, debido a que se sufragarán con los ahorros obtenidos con el nuevo contrato del alumbrado público de la ciudad, centrado en el ahorro y la eficiencia energética.

En relación con el estímulo comercial que ofrece a este barrio, el alcalde ha señalado que en los últimos cuatro años se ha doblado la superficie hostelera existente en el Casco Histórico y que su propia “inercia comercial” ha cambiado siendo “un sitio muy de moda”.

En cuanto al embellecimiento del Casco Histórico, García-Page, ha señalado que, en este sentido, ha sido fundamental la estrategia ejecutada por el Gobierno municipal de iluminación de los monumentos.

La Mezquita del Cristo de la Luz, otro nuevo monumento iluminado

En este orden de cosas, el alcalde ha anunciado que este año se iluminará artísticamente un nuevo monumento en el Casco Histórico, la Mezquita del Cristo de la Luz.

La actuación en este edificio y la última actuación de iluminación artística ejecutada por el Gobierno municipal en el Teatro de Rojas cierran los proyectos de este ámbito en esta legislatura.

El alcalde considera que la iniciativa de iluminar los monumentos toledanos ha dado “un giro de 180º” con la que el equipo de Gobierno continúa “a pesar de la crisis”.

Una nueva edición de la 'Noche Toledana'

Por otro lado, el alcalde de Toledo ha afirmado que la iluminación de la Judería toledana se hará coincidir con “La Noche Toledana”, una iniciativa municipal por la cual  la noche del 22 al 23 de junio se ofrece a los ciudadanos permanentes y atractivas ofertas de ocio.

García-Page ha señalado que hacer coincidir estos eventos supondrá un revulsivo para la ciudad y para su zona histórica y con el mismo se ratifica la apuesta del Gobierno municipal por la conjugación de la cultura, el patrimonio y el Casco Histórico.

El Ayuntamiento ha apostado fuertemente estas dos  legislaturas  por poner en valor la judería toledana porque “me cuesta creer que un americano de origen judío, que se deja mucho dinero, no venga a Toledo”.

Detalles de la iluminación de la judería

“La Cerca de La Luz” pretender representar con la luz y de forma simbólica el perímetro de las antiguas cercas que conformaron la cerca de Toledo, según ha explicado al concejal de Turismo, Ana Isabel Fernández, quien ha matizado que “no se pretender reconstruir el trazado exacto, solo recuperar para la memoria y la experiencia  enclaves significativos de esta judería”.

Los once puntos de luz se ubicarán en los siguientes lugares: Puerta del Cambrón, Travesía de Descalzos, Santo Tomé, Montichel, calle El Ángel, plaza de Valdecaleros, Sinagoga del Tránsito, Samuel Halevy, callejón de los Jacintos, Reyes Católicos y Taller del Moro.

Placas para otros eventos

Por su parte, el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, ha señalado que este proyecto no supone coste para  las arcas municipales ni mantenimiento especial y ha informado de que las placas con los dibujos pueden ser cambiadas con otros motivos para otro tipo de promociones turísticas, como puede ser la celebración el año que viene del IV Centenario del fallecimiento del Greco.

 

 

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO