El Ayuntamiento firma el convenio para el desarrollo en cuatro meses del Plan Local de Integración Social 2013 - Ayuntamiento de Toledo

La concejal de Bienestar Social, Ana Saavedra, ha infirmado hoy en rueda de prensa del visto bueno de la Junta de Gobierno Local al convenio para la puesta en marcha de este programa con la Junta de Comunidades, que aporta el 85% de la financiación, mientras que el 15% restante corresponde al Ayuntamiento.

Ana Saavedra ha explicado que, a pesar de que el convenio recoge una vigencia desde el 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2013, el presupuesto está ajustado a los últimos cuatro meses, que es el periodo de su aplicación real. De esta forma, la concejal ha desmentido las informaciones que desde el PP se referían a la “retroactividad” del PLIS, “que no va a estar activo hasta el mes que viene y sólo hasta diciembre… no hay retroactividad que valga”, ha dicho.

La responsable municipal del área de Servicios Sociales ha lamentado el paulatino descenso de la aportación presupuestaria de la Junta de Comunidades a estos planes desde la llegada de la presidenta, María Dolores de Cospedal. Así, ha recordado que el primer PLIS, firmado para el periodo 2007-2010 cuando gobernaba el PP en el Ayuntamiento y el PSOE en la Comunidad, estaba dotado con cinco millones de euros.

Posteriormente, el Plan de 2011 ya tuvo una considerable reducción, mientras que en 2012 se firmó en diciembre y, por tanto, fue imposible llevarlo a cabo. Para este año se ha reducido a cuatro meses, aunque la concejal ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno en priorizar la atención a las personas que más lo necesitan, a pesar de que las competencias en materia de servicios sociales son de la Comunidad Autónoma.

Cinco programas

El Plan de Integración Social 2013 se compone de cinco programas o áreas de actuación y el Ayuntamiento contará para su desarrollo con las entidades Llere, Intermediación y Enlace Empleo.

Atención y acceso

Los proyectos de este programa son detección, elaboración de diagnósticos, elaboración de itinerarios y derivación y acceso a recursos y prestaciones a personas en riesgo de exclusión social. Estas labores la realizarán directamente por las propias profesionales, trabajadoras sociales y educadoras de los servicios sociales municipales.

Mejora de la Empleabilidad

Este programa tiene como objetivo aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo a las personas en riesgo o situación de exclusión. En este ámbito, se llevarán a cabo los siguientes proyectos:
•    Proyecto Inserción Socio Laboral ANIMA T: Dirigido a jóvenes para impulsar las capacidades a través del trabajo de las competencias básicas de los jóvenes, reforzando el trabajo individual para mejorar la empleabilidad a través de talleres como peluquería, automoción y azafatas.
•    Proyecto Segunda Oportunidad PRISMA: Dirigido a jóvenes, para trabajar la transición de jóvenes a adultos hacia la incorporación al mundo laboral o a la continuidad en el sistema educativo.
•    Proyecto Toledo Emplea:
     o    Taller de construcción.- Formación en albañilería que también permitirá la rehabilitación de una casa propiedad del Ayuntamiento en el Transito.
     o    Taller de encuadernación.- Su objetivo es mejorar las habilidades laborales y formación en encuadernación artesanal.
     o    Orientación e intermediación laboral así como formación en manipulador de alimentos, carretilleros y en tarjeta TPC.

Prevención de la exclusión de menores y jóvenes

Se llevará a cabo un proyecto socioeducativo de intervención en el fracaso escolar en el Cerro de los Palos. Se trabajará en la prevención, control y seguimiento del absentismo y fracaso escolar y atenuar los efectos del asentamiento en el deterioro y desprotección del conjunto de los menores.

Adaptación cultural y participación social

Dentro de este programa se va a realizar el proyecto de literatura e ilustración social “Palabra Libre-Libro” que consiste en la creación e ilustración de cuentos en grupo, mediante la técnica de creación libre, oral y escrita. La finalidad de esta actuación es potenciar habilidades creativas y sociales necesarias para cualquier proyecto laboral, fomentando la comunicación y el respeto.

Mejora y acceso a la vivienda

Este proyecto se desarrollará mediante la intervención desde la Mediación Social e Intercultural en las 109 viviendas sociales propiedad de la Junta de Comunidades en Santa María de Benquerencia. Se pretende mejorar la convivencia, promoviendo el reconocimiento del otro, el acercamiento de las partes, de los vecinos, del entorno del barrio etc.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO