El Ayuntamiento finaliza la mejora del talud de Santa Ana e iniciará una rehabilitación puntual en la plaza de Don Fernando - Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales, Noelia de la Cruz, ha informado en rueda de prensa de dos actuaciones del Ayuntamiento en el Casco histórico de la ciudad. De un lado, la finalización de las tareas de estabilización del talud y cuneta de Santa Ana y, de otro, la rehabilitación puntual que comenzará a ejecutar el Consistorio a partir de la próxima semana en la plaza de Don Fernando para dotar a esta zona de mayor espacio para la circulación en doble sentido y la mejora de la acerca y aparcamientos.

En ambos casos, ha precisado la concejala, se trata de demandas vecinales a las que el Gobierno local ofrece respuesta con cargo al superávit de 2016 y que están enmarcadas dentro de la ejecución de la rehabilitación puntual de pavimentos en el Casco histórico de la ciudad.

Actualmente, la plaza de Don Fernando presenta numerosos deterioros a consecuencia del tráfico que discurre por esta zona y que ha generado deformaciones, hundimientos, desplazamientos de los elementos constitutivos del pavimiento, fracturas, fisuras o grietas, además del deterioro de la planimetría de la calzada.

La sección media de la calzada tiene una dimensión de 3,20 metros lo cual se considera “insuficiente” para que pueda efectuarse el cruce de dos vehículos y, es por ello, que el Ayuntamiento ha proyectado un nuevo muro de contención en hormigón armado y revestido de losa de granito, paralelo a la actual traza, para ganar el espacio necesario, además de la acera peatonal y el aparcamiento de vehículos para residentes, que mantendrá el actual número de plazas, tal y como ha destacado la edil.

La demolición y reparación del pavimento de adoquín o baldosas, la demolición del pavimento de canto rodado y la ejecución de pavimento de canto rodado mediante nueva pavimentación son otras de las intervenciones que se ejecutarán en este espacio, además de la reparación de bordillo de granito, durante el próximo mes o mes y medio.

Con respecto al presupuesto, la edil ha estimado en cerca de los 90.000 euros el importe total de la obra y ha mantenido que los trabajos se iniciarán a partir de la semana próxima para no interferir en el día a día del centro escolar próximo a este emplazamiento.

Bajada de Santa Ana

El Ayuntamiento ha finalizado la estabilización del talud y la cuneta situados en la zona sur de la Bajada de Santa Ana, punto inicial de la senda ecológica, que se encuentra señalizado con un cartel de “peligro desprendimientos”. La actuación, presupuestada en 20.000 euros, ha tenido como objetivo corregir las escorrentías pluviales que han horadado las superficies térreas del talud y la cuneta, con una estabilización mediante un recubrimiento de mampostería sobre la base de hormigón y el revestimiento de la cuneta con hormigón y canto rodado, logrando así “una imagen homogénea del entorno”.

“En el recubrimiento con mampostería nos hemos asegurado de que la piedra, semejante a la pizarra, se haya colocado respetando la misma forma que tenemos en la muralla adyacente de la zona”, ha mantenido la edil.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO