El Ayuntamiento facilita la armonización de la cartelería del Casco y trabaja en una nueva ordenanza “que mejore el paisaje urbano” - Ayuntamiento de Toledo

El Gobierno local se ha propuesto como uno de sus objetivos de legislatura la progresiva eliminación de los elementos comerciales, rótulos y cartelería que afean el entorno patrimonial del Casco; para ello, ha iniciado una campaña para armonizar los soportes publicitarios recientemente instalados en el barrio antiguo y ha comenzado a trabajar en la actualización de la ordenanza que los regula.

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha explicado que la protección y mejora de paisaje urbano y la imagen del Casco “es una prioridad para este equipo de Gobierno” y, desde su toma de posesión, “hemos emprendido acciones para proteger, conservar y fomentar los valores artísticos, históricos, arqueológicos y culturales de nuestro patrimonio”.

Con el fin de detener la proliferación de rótulos publicitarios que no se ajustan a la normativa existente y de evitar un efecto mimético que distorsiona los valores patrimoniales de la ciudad, el Gobierno local ha emprendido una campaña “que requiere de la colaboración de todos los sectores implicados, es decir, empresarios, hosteleros, ciudadanos e instituciones”.

En este sentido, el Ayuntamiento tomó una serie de medidas comenzando por una labor de inspección para detectar la aparición reciente de estos elementos. Una vez identificados, se solicita su retirada o se ofrece la posibilidad al propietario de legalizar la situación en un plazo de 10 días. En caso de no cumplir los requisitos, se procede a decretar su retirada y se aplican las sanciones que en su caso procedan.

Teo García aclara que el objetivo del Gobierno local “no es perseguir a los infractores, ni tampoco nos mueve un objetivo sancionador, queremos colaborar y facilitar las cosas para, entre todos, tener un Casco Histórico en las mejores condiciones”.

Actualizar la ordenanza

En este contexto, el concejal de Urbanismo ha adelantado que el Gobierno local, como se acordó por unanimidad en el Debate del Estado del Municipio, ya trabaja en la revisión de la ordenanza de rotulación del barrio antiguo con el objetivo de hacerla “más clara, más precisa y actualizada y, sobre todo, entendible y didáctica para que todo el mundo pueda aplicarla sin problemas”.

En su redacción están implicadas diferentes concejalías (Movilidad, Urbanismo, Obras, Cultura, Accesibilidad) para cubrir todas las variables y se plantea la creación de un órgano colegiado que garantice un procedimiento ágil y respetuoso con el patrimonio. “Queremos compatibilizar la actividad comercial y su presencia en la vía pública con la protección del entorno histórico, algo que, entendemos, será beneficioso para todos”, ha concluido el concejal.

Audios Teo García:


DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO