El Ayuntamiento estima en unos 700 millones de euros las infraestructuras del Plan de Ordenación Municipal - Ayuntamiento de Toledo

Así lo dio a conocer hoy el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, Javier Nicolás, que ofreció una rueda de prensa para informar sobre este plan, un documento informativo en los distintos planteamientos de desarrollo urbano y de carácter obligatorio para la puesta en marcha del POM.

Nicolás recordó que el coste de todas estas infraestructuras es una aproximación de los costes que puede suponer el desarrollo completo del POM, previsto para los próximos años.

Este plan, según explicó Nicolás, engloba infraestructuras como nuevos viales y sistemas de comunicación, redes de abastecimiento de agua, tratamiento de aguas residuales, infraestructuras eléctricas y dotaciones de espacios libres, entre otros.

El estudio del Plan de Infraestructuras ha modificado algunos de los costes previstos inicialmente en el POM, ajustando al alza o a la baja los importes previstos para la creación o mejora de algunos servicios e infraestructuras.

Modificaciones de costes

De este modo, en los sistemas de abastecimiento de agua, el nuevo estudio incrementa de los 168 millones previstos inicialmente a 184, como consecuencia de que los nuevos depósitos de tratamiento y distribución para la red general aumentarán su tamaño para dotar de más presión a la misnma.

En materia de tratamiento de aguas residuales, el coste pasa de los 59 millones de euros previstos anteriormente a 42,5 millones ahora; el coste del abastecimiento de agua aumentará a los 61 millones de euros, muy por encima de los 45 iniciales.

El plan prevé asimismo un estudio fluvial con un coste de 7 millones de euros para la recogida del agua de lluvia y su posterior utilización para limpieza de calles o riego,  mientras que los espacios libres, formados por zonas de encinar ubicadas en la ampliación del Polígono Industrial, Pinedo y Carrasco, se reducirá el coste de su mantenimiento de 240 millones de euros 71 millones.

Nuevas instalaciones eléctricas y expropiaciones

El estudio del Plan Especial de Infraestructuras contempla asimismo la construcción de nuevas subestaciones eléctricas en toda la ciudad, cuya inversión aumentará de los 58 millones de euros previstos en un principio con el POM a 73 millones de euros, debido a que no se había realizado un cálculo adecuado”.

Asimismo, dentro del valor total de las infraestructuras previstas en este plan se incluirían el coste de las expropiaciones y ocupaciones de terrenos necesarios para su construcción en diferentes zonas de la ciudad.

El Plan Especial de Infraestructuras del POM fue debatido el pasado jueves en la Comisión Informativa de Urbanismo y deberá someterse a un periodo de información pública y alegaciones antes de su aprobación definitiva.

DESCÁRGATE LA APP DEL AYUNTAMIENTO DE TOLEDO